Las fuertes precipitaciones que se han registrado en los últimos días en gran parte del territorio nacional, han comenzado a ocasionar emergencias. En consecuencia, las autoridades en el municipio de la Virginia activaron la alerta roja, debido al aumento en el nivel del río Cauca que alcanzó los 5 metros con 58 centímetros, según el último reporte entregado por la Oficina de Gestión del Riesgo.
En la mañana de este miércoles, el Sistema de Alertas Tempranas Inteligentes y Comunitarias de Santiago de Cali, SATIC, reportó el aumento del nivel del río Cauca, llegando a una altura de 9.61m. Por esta razón, en el Puerto Dulce de Colombia, las Autoridades comenzaron el monitoreo del afluente; por lo que, durante el día se mantuvo la alerta naranja.
En horas de la tarde, el alcalde de La Virginia José Villada Marín, en compañía del director Municipal de Gestión de Riesgo y la Subgerente Técnica de las Empresas Públicas, realizaron un recorrido por las estaciones de bombeo San Antonio y San Carlos, evidenciando que, ambas se encontraban en funcionamiento. Por lo que dio parte de tranquilidad a los habitantes.
De igual forma, el director General de la Corporación Autónoma Regional de Risaralda, CARDER, Julio César Gómez, se trasladó con todo el equipo técnico de la corporación para verificar el funcionamiento de la estación de bombeo San Carlos, la cual fue puesta en funcionamiento en horas de la tarde.
“Se va a tener prendida las horas que sea necesaria, para mantener ese abatimiento que necesitamos tener sobre el río Risaralda, para que las compuestas, la madre vieja, y los demás elementos constituidos de toda la infraestructura hidráulica, puedan soportar estos fenómenos y estás torrencialidades que se pueden presentar por reboses, por reflujo sobre el río Risaralda, que podrían afectar a la comunidad”, explicó el director de la CARDER.
Asimismo, el equipo técnico verificó que las chapaletas estuvieran totalmente cerradas. Y en el caso de la “madre vieja”, Julio César Gómez, señaló que viene comportándose adecuadamente “y creemos que vamos a poder paliar está realidad que hoy estamos enfrentando de esta nueva remetida del fenómeno de la niña”, agregó.