14.4 C
Pereira
miércoles, julio 6, 2022

Polémica por posibles cambios en la medida de Pico y Placa en Pereira

Es tendencia

- Advertisement -

El Pico y Placa en la capital risaraldense sí tendrá cambios sustanciales, sin embargo aún no están definidos cuales serán esas transformaciones en dicha restricción. Ayer hubo una fuerte polémica por un decreto en el que aparecieron unas modificaciones a la medida existente hasta ahora.

Aunque desde la administración municipal no manifestaron que dicho decreto fuera falso, sí señalaron que “El decreto de pico y placa que está circulando a través de grupos de WhatsApp no es oficial, puesto que no está publicado en la Gaceta metropolitana. Próximamente se publicará el decreto oficial, el cual está siendo concertado con el Área Metropolitana coincidiendo en horarios y en números de rotación con el municipio Dosquebradas”.

Es importante destacar que sí no hay coincidencias entre ambas medidas en las localidades mencionadas, esto afectaría a quienes viven en Pereira, pero trabajan en Dosquebradas y viceversa, ya que tendrían Pico y Placa en diferentes días.

 

Posibles cambios

Los horarios de aplicación de la medida, la zona en que regiría, los dígitos que tendrían la restricción cada día, están entre las modificaciones que se le harían al Pico y Placa.

En lo que respecta a los horarios, hay que decir que actualmente en la ciudad la restricción se aplica desde las 7:00 de la mañana hasta las 7:00 de la noche. Pero próximamente cambiaría, empezando a las 6:00 de la mañana hasta las 10:00 a. m. y nuevamente desde las 4:00 de la tarde hasta las 8:00 de la noche.

En caso de que entre en vigor el nuevo decreto, prácticamente habría Pico y Placa en casi toda la ciudad, quedando solo exentas los siguientes corredores viales: Concesión Autopsitas del Café, variante Condina, variante La Romelia – El Pollo, El Tigre- Cerritos, Marsella- Turín e Intersección Glorieta San Joaquín – vía Alcalá.

El cambio que más polémica generó en la ciudadanía, fue el de los dígitos que rigen cada día, ya que el lunes tendrían Pico y Placa los vehículos cuyo último dígito de la placa termine en 8 o 9 y los mismos números para motocicletas, pero con el primer dígito de la placa, antes ese día aplicaba para el 0 y el 1. El martes esería el turno del 0 y 1, miércoles 2 y 3, jueves 4 y 5 y finalmente el viernes 6 y 7.

 

¿Son necesarios?

Según aparece en el decreto que sí bien no es oficial por ahora, podría ser el que entre a regir en la capital risaraldense, en los últimos 10 años en Pereira el incremento del parque automotor para autos fue del 93.03% y para las motos del 142.77%. Estos vehículos privados circulan por la red vial de la ciudad, generando un flujo vehicular considerable sobre el sistema vial, saturando la capacidad de las vías y reduciendo las velocidades de circulación (Plan Maestro de Movilidad y Parqueadero de Pereira – 2018). Así mismo, este aumento en el parque automotor está afectando en gran medida la circulación en toda la red vial de la ciudad.

Además en dicho Plan durante la toma de información primaria se evidenció en el histograma horario de volúmenes de vehículos privados (autos y motos) que Pereira cuenta con dos picos pronunciados en dónde se presenta el mayor movimiento de flujo vehicular. Es así, como se identifica la franja horaria de la mañana entre 6:00 a.m. y 10:00 a.m. y la franja de la tarde entre 4:00 p.m. y 8:00 de la noche.

 

Exentos

Aunque estaría prohibida la expedición de permisos especiales de circulación durante el Pico y Placa, sí habría algunos vehículos y motocicletas que estarían exentos de la restricción.

Por ejemplo, estarían exentos de la medida vehículos pertenecientes a la Unidad Administrativa Especial Cuerpo Oficial de Bomberos de Pereira, Cruz Roja, Defensa Civil, Instituto de Movilidad de Pereira, y a cualquier otra entidad dedicada exclusivamente a la atención de emergencias, que se encuentre plenamente identificado. Vehículos de transporte de carga de capacidad igual o mayor a una tonelada.

También estarían exentos los vehículos y motocicletas de pertenecientes a las Fuerzas Militares y de Policía Nacional. Ambulancias. Los destinados para el transporte de personas en condición de discapacidad. Los de las empresas de servicios públicos domiciliarios que tengan el logotipo que los identifique. Entre otros.

 

Destacado

La aplicación de los cambios en la medida del Pico y Placa, será pedagógica en los primeros 15 días.

Para estar informado

- Advertisement -
- Advertisement -

Te puede interesar

- Advertisement -