14.3 C
Pereira
lunes, febrero 6, 2023

¿Podría Pereira contar con una planta de reciclaje pública?

Aunque hay algunas organizaciones que cuenta con equipos para darle nuevo uso al material reciclaje, no existe una planta pública donde se puedan llevar los residuos aprovechables, lo que hace que gran parte de este material tenga que ser llevado a otras ciudades para su transformación y posterior reutilización.

Contar con este tipo de infraestructura no solo permitiría avanzar hacia una ciudad más sostenible, también beneficiaría a los cientos de recicladores de oficio que tiene la Perla del Otún, ya que podrían generar más ingresos por el material que día a día recogen en las calles o que les entregan en algunos hogares y empresas.

Luis Eduardo Muñoz, un reciclador desde hace 33 años, manifestó que hoy en día es más fácil ejercer esta función, pero esto porque se han creado organizaciones de recicladores que han recibido el apoyo de la administración municipal, y no porque les paguen más por el material aprovechable que recogen.

Y es que si los recicladores no recogen el material aprovechable antes de que pase el carro compactador, en este se depositan todos los residuos y posteriormente son depositados en el relleno sanitario.

También es fundamental que en los hogares y las empresas, se haga una separación en la fuente, es decir arrojar los residuos aprovechables en una bolsa y los no aprovechables en otra.

 

Sin planta pública
Sobre la posibilidad de contar con este tipo de infraestructura de carácter público en Pereira, el alcalde Carlos Maya López, señaló que “hoy tenemos algunas restricciones para contar con una planta de reciclaje pública en la ciudad, esto por el contrato de concesión de recolección de residuos que se tiene con Atesa de Occidente que va hasta el 2037. Esto nos permite avanzar en ese propósito.

Pero el mandatario local no cerró de lleno esta posibilidad, afirmó que “estamos analizando algunas alternativas para contar con una planta de este tipo al lado del relleno sanitario La Glorita”.

Es importante tener en cuenta que una planta de reciclaje es una instalación donde se procesan diferentes clases de materiales para poder reutilizarlos. Dependiendo de la demanda y la capacidad de la planta, se manipularán unos materiales u otros.

Para estar informado

- Advertisement -
- Advertisement -

Te puede interesar

- Advertisement -