14.3 C
Pereira
domingo, febrero 5, 2023

Plantas aromáticas y medicinales para usos terapéuticos

Más de 20.000 especies de plantas en el mundo contienen algún compuesto químico aromático; sin embargo, apenas se comercializan unas 200 a 250 especies entre medicinales, culinarias e industriales. En Colombia se producen y comercializan unas 156 especies de plantas medicinales y aromáticas.

Del total de hierbas aromáticas que exporta Colombia, el 76% se destina a Estados Unidos, el 10% a Canadá, el 8% a Inglaterra y un 5% a la Unión Europea, según el ICA. Sin embargo, la demanda, sobre todo en Europa, está todavía por explorar. A continuación conozca la procedencia de varias plantas aromáticas y algunas posibilidades para tratar los malestares generales y enfermedades importantes.

Tomillo
Es una planta perenne, de tallo leñoso; de crecimiento determinado. Las hojas son diminutas y el envés está cubierto con una vellosidad blanquecina. La cantidad de aceites esenciales varía según la condición climática, la altitud y la época de recolección. Resiste bien las heladas y las sequías, pero no el encharcamiento ni el exceso de humedad ambiental; prefiere suelos ricos en materia orgánica.

Usos terapéuticos frecuentes: la infusión de sus hojas sirve para combatir el asma, el catarro, la gripe, la bronquitis, la gastritis, la digestión lenta, la colitis, los gases, los espasmos gastrointestinales, la inapetencia, el reumatismo, la gota y la epilepsia. Además sirve como cicatrizante.

Albahaca
En el mercado existen alrededor de cuarenta variedades de albahaca. La planta tiene crecimiento indeterminado; generalmente se comporta como una planta anual y puede durar entre 2 y 10 años. Prefiere suelos ricos en materia orgánica; requiere riego en verano y no tolera encharcamientos.

Usos terapéuticos frecuentes: aperitiva y analgésica. Se recomienda contra problemas tales como inapetencia, digestión lenta, gases estomacales, espasmo gastrointestinal, vómitos, dolor de estómago, tos convulsiva, jaqueca, arterioesclerosis y artritis reumatoidea. Asi mismo, se usa como antiinflamatoria, antiespasmódica, estimulante del hígado y estimulante de la secreción de la leche durante la lactancia.

Ruda
Arbusto aromático perenne, de color verde amarillento, con un olor fuerte, de flores pequeñas y en grupos terminales, con pétalos amarillos, fruto capsular que encierra semilla en forma de riñón. Poco exigente en suelos, aunque su mejor crecimiento se presenta en suelos sueltos, profundos y fértiles.

Usos terapéuticos frecuentes: tratamiento de cólicos, hemorroides y várices. La decocción aplicada localmente se usa para úlceras en encías, eczema, psoriasis, reumatismo y picaduras de animal ponzoñoso, tuberculosis, hidropesía, reumatismo y gota. Es abortiva.

Hinojo
En algunas regiones se le denomina, erróneamente, eneldo. Es una hierba erecta, aromática, de raíz perenne y pivotante, de tallos y pecíolo verde intenso. Requiere suelos sueltos, con buena cantidad de materia orgánica y un clima cálido a pleno sol; tiene efecto negativo sobre fríjol y tomate.

Usos terapéuticos: controla problemas como gases en el estómago, estimula la digestión y el apetito, aumenta la secreción de orina, estabiliza la menstruación; se utiliza como antiinflamatorio y en bronquitis y afecciones de la garganta. Las raíces se usan como diuréticas y purgantes y como estimulantes de la lactancia.

Para estar informado

- Advertisement -
- Advertisement -

Te puede interesar

- Advertisement -