13.9 C
Pereira
jueves, febrero 2, 2023

Piden repatriación de presos detenidos en China 

En ese céntrico sector de la capital risaraldense, los familiares de colombianos detenidos en el gigante asiatico cumplieron una cita. El grupo llegó con globos blancos y pancartas donde explicaban la situación en la que se encuentran sus seres queridos y con un plantón le pidieron al gobierno nacional el cumplimiento de sus promesas.

Familias desesperadas

En China en la actualidad hay cerca de 179 colombianos detenidos por delitos que en su mayoría están relacionados con el narcotráfico, 98 de los condenados son personas naturales de municipios en el Eje Cafetero.  En la Plaza de Bolívar, los familiares contaron las historias de los detenidos en ese país. Jhon Mario Nava, hermano de Walter Hugo Henao preso en Guangzhou, indicó que necesitan que una comisión verifique el estado de salud de los presos colombianos y se den cuenta de las condiciones en las que están.

El hombre comenta que los mantienen calvos y comparten una única cuchilla, trabajando desde las 5 de la mañana hasta las 7 de la noche y desayunando al mediodía. Su padrastro Armando Sánchez Roby falleció de cáncer de próstata el 31 de octubre. Su madre, Luz Miriam Medina viajó a China y vivió 6 años, se convirtió en el ángel de los detenidos y ahora es la cara visible de esta lucha sin cuartel.  Rosa María López es residente del barrio Luis Alberto Duque, acudió al plantón para pedir que su hijo que está en Guangzhou desde hace 9 años, retorne al país a cumplir la pena. El hombre fue detenido el 14 de noviembre, en Pereira trabajó en una empresa de alimentos. “Ya no soportamos más”, asegura la mujer.

A la hija y al yerno de de Omaira Cardona, un ama de casa que vive en el 20 de Julio, los detuvieron en el 2012 en Beijing, tiene tres hijos que en medio de las lágrimas no entendieron la situación en ese momento. “Ella trabajaba en una fábrica de ropa, no me dijo nada cuando viajó. Me llamaron en septiembre para decirme que estaba detenida.

OPINES

Rosa María López

“Esperamos que el Gobierno nos ayude a traer a nuestros familiares e hijos que están allá, llevan muchos años en China. Dicen que hay una ley para los que tienen padres, hijos o hermanos con enfermedades terminales, pero no ha servido de nada eso”.

Omaira Cardona

“El plantón es para ver sí el presidente o congreso nos escuchan y ayudan, estamos desesperados con nuestros familiares en China. Yo tengo una hija que van a ser 10 diez años que está allá. Ella dejó sus hijitos aquí”.

Luz Miriam Medina

“Mi esposo ya llevaba mucho tiempo enfermo y cuando ya vieron que estaba que no podía, ahí sí le pusieron mano y él murió. Yo siempre he pedido y he luchado por el traslado de mi hijo. China está en disposición de mandarlo. No solo mi hijo, muchos presos están mal de salud allá”.

Tratado entre países

El presidente Iván Duque el 31 de julio suscribió un convenio con el gobierno chino. A través de la Ley 2092 del 29 de junio del 2021, quedó en firme el tratado con el cual se haría el traslado de las personas condenadas a penas de muerte y cadena perpetua en el país asiatico.  Dicha norma contempla que cada caso será estudiado de forma individual, que está sujeto a unas condiciones y que China o Colombia pueden negarse a ejecutar los traslados.

Artículo anterior
Artículo siguiente

Para estar informado

- Advertisement -
- Advertisement -

Te puede interesar

¿Se acuerdan de Chile?

Oasis

- Advertisement -