18.4 C
Pereira
sábado, junio 25, 2022

Personería denuncia incumplimiento

Es tendencia

- Advertisement -

Liliana Cardona Marín

La I.P.S. Sanas que presta los servicios de dispensación de medicamentos a Medimás E.P.S., lleva, según las denuncias de los usuarios, cuatro meses incumpliendo con las entregas de los fármacos que deben tomar sin interrupción las personas que han sido diagnosticadas con el Virus de Inmunodeficiencia Adquirida.

La personera de Pereira, Sandra Lorena Cárdenas realizó en la mañana de ayer una visita sorpresa a las instalaciones del dispensario en mención para constatar las denuncias de 93 personas que tienen en la base de datos que nutren desde agosto, porque esa es la cantidad de meses que varias de estas personas llevan sin el suministro.

A la llegada de la funcionaria se pudo apreciar a dos empleadas que cordialmente atendieron la visita y procedieron a comunicarse con los jefes inmediatos ante los requerimientos de la comisión de la Personería. Las llamadas fueron infructuosas, porque las personas que contestaron se excusaron que no era con ellas y brindaron nuevos números en los que nunca respondieron.

“Estas personas no pueden adelantar otro tipo de manifestaciones, porque se vulneraría su derecho a la reserva médica de su condición y por eso nosotros nos encargamos de ser su voz”, comentó Cárdenas.

Con Medimás lo único que no escasea son los problemas, aparte del caso citado, El Diario hace unas semanas expuso la deuda con los hospitales de la red pública del departamento y como si fuera poco, la personera Delegada en Salud Claudia Cristina González quien también hacía parte de la comitiva constató de fuente directa por medio de las empleadas que les adeudan el pago de noviembre y otras prestaciones sociales.

Mantener el sistema inmunológico requiere de periodicidad en el tratamiento, porque es de entender que con la supresión de las defensas, cualquier otro virus y más en tiempo de pandemia es un  enemigo al acecho. Las personeras entraron en las instalaciones de Sanas y evidenciaron el desabastecimiento.

Desde la personería observaron: “Esta no es la primera acción que hacemos, Medimás nos ha atendido y con ellos hemos realizado mesas de trabajo y acciones preventivas sin resultado desde el mes de septiembre, aunque entendemos que al día de hoy ellos están en acciones para encontrar otro prestador, pero esto se debe solucionar de forma inmediata y a un juez le va a tocar determinar la entrega de estos medicamentos, porque la condición de salud de estas personas está en riesgo”.

Según los datos que maneja la Administración Municipal, en los últimos cinco años en la ciudad la prevalencia del VIH/SIDA ha mostrado una tendencia al crecimiento, pasando de una tasa de 49,5 x 100 mil habitantes en el año 2016 a una tasa de 80,8 x 100 mil habitantes en el 2019; sin embargo, en el año 2020 se evidenció una disminución en la tasa la cual cerró en 59,3 x 100.000 habitantes, lo que corresponde a 283 casos notificados.

Para el primer semestre del año 2021, se diagnosticaron 192 personas con VIH (39,9 personas por cada 100 mil habitantes) y fallecieron 33 personas correspondiente a una tasa del 6,9.

La personera afirmó que “se van a iniciar denuncias correspondientes ante la Súperintendencia Nacional de Salud que es la entidad encargada de tomar acciones frente a esta situación y legales por medio de tutelas, que es el único mecanismo mediante el cual estos pacientes obtendrán solución en una semana”. Claro está que la Rama Judicial sale en periodo de vacancia colectiva a partir de hoy y el proceso puede tardar más de lo estipulado.

Hablaron los afectados

Dos pacientes citados por la Personería y a quienes se les respeta el derecho a la reserva de su nombre, también llegaron a la cita y narraron cómo la falta de medicina ocasiona en ellos problemas nerviosos, insomnio y problemas cerebrovasculares, como muchos compañeros que representan ya los viven. Volver a tomar las fórmulas médicas después de las pausas tampoco es garantía, ahí cabe perfectamente el dicho ‘es peor el remedio que la enfermedad’, ya que presentan síntomas de alergias en piel que ellos denominan como ardor.

Otro efecto en contra de mantener la salud de estos pacientes es que en esta E.P.S. los direccionan a diferentes Instituciones Prestadoras que tienen uno de los medicamentos, pero la mayoría de los tratamientos van acompañados de otros y esto en vez de contribuir a la solución empeora el asunto, porque como narran ellos mismos es más angustia saber que se tiene un medicamento ahí que no se puede consumir sin los otros dos que le son complementarios.

Lo que dicen desde Medimás

“Frente a la gestión de medicamentos, y tratamiento integral, para pacientes con VIH en el departamento de Risaralda, Medimás EPS se permite informar:

  1. La entidad da un parte de tranquilidad a su población afiliada debido a que, desde el área de contratación, se adelantaron la gestiones administrativas correspondientes para aperturar servicios con la Fundación para el Servicio Integral de Atención Médica, Fundación SIAM, institución que cuenta con el personal idóneo y la infraestructura para brindar atención integral a los usuarios con dicha patología, incluyendo seguimiento médico e igualmente entrega de medicamentos e insumos.
  2. Luego de entregarse la base de los usuarios caracterizados, desde Medimás EPS se adelanta el respectivo empalme con el prestador contratado, buscando que en los próximos días se dé continuidad en las atenciones, así como también la dispensación de las fórmulas para el tratamiento de la enfermedad.
  3. Medimás EPS, a través de su red prestadora, sigue firme en continuar asegurando servicios en salud de manera confiable, humanizada y eficiente para la población afiliada en el departamento de Risaralda”.

Dato 

Una caja de Atazanavir por 30 comprimidos tiene un valor en el mercado de $85 mil y una caja de Ritonavir entre $79 mil y 120 mil.

Para estar informado

- Advertisement -
- Advertisement -

Te puede interesar

- Advertisement -