24.4 C
Pereira
martes, julio 5, 2022

Personas en el área metropolitana de Pereira siguen aguantando hambre

Es tendencia

- Advertisement -

La crisis económica y social provocada por el Covid- 19, sigue dejando consecuencias graves en los habitantes de Pereira, Dosquebradas, La Virginia y el resto del país. Uno de los impactos más sensibles es en materia de alimentación.

Según los últimos resultados de la encuesta pulso social del DANE, en octubre de este año, 1 de cada 5 personas (20 % aproximadamente) en el área metropolitana de la capital risaraldense, tuvo que sacrificar al menos 1 de las 3 comidas diarias.

Es preciso señalar que esta cifra fue inferior a la registrada en septiembre, cuando la misma encuesta revelaba que 1 de cada 4 personas (25 % aproximadamente) tuvo que dejar de consumir una de las 3 raciones diarias.

La pandemia trajo consigo un enorme desempleo y aunque en el segundo semestre del 2021, se han ido recuperando puestos de trabajo, todavía hay muchas personas sin empleo, situación que se agrava más con el alto costo de algunos productos de canasta familiar por cuenta de la crisis comercial a nivel mundial.

Y es que antes de la llegada del Coronavirus, el 95 % de las personas en el área metropolitana de Pereira, consumía las 3 comidas diarias.

Como se mencionó anteriormente, esta no es una problemática que sufren los 3 municipios risaraldenses mencionadas, incluso en otras partes del país la situación es todavía más crítica.

La encuesta reveló que en las 23 principales ciudades del país, 3 de cada 10 personas (30 % aproximadamente) tuvo que sacrificar una de las 3 comidas diarias. La Costa Atlántica ha sido la zona más golpeada, ya que en Cartagena 2 de cada 3 personas tuvo que dejar de comer una o más raciones al día, mientras que en Barranquilla solamente el 37 % pudo consumir las 3 comidas diarias.

 

Situación del hogar

Un poco más del 55 % de los encuestados en Pereira, Dosquebradas y La Virginia, aseguró que la situación económica de su hogar en octubre de este año, fue peor que la registrada en el mismo mes del 2020.

A diferencia de lo ocurrido con el consumo de las 3 comidas diarias, en el área metropolitana de la capital risaraldense hubo más personas que manifestaron que la situación económica de su hogar fue peor que la de hace 12 meses, con respecto a lo registrado en las 23 principales ciudades del país, donde el porcentaje fue del 45 %, es decir 10 % menos que en los municipios risaraldenses.

A pesar de estas preocupantes cifras, hay que mencionar que hay más optimismo con lo que podrá pasar dentro de los próximos 12 meses, ya que solo el 18,6 % (aproximadamente 1 de cada 5 personas) considera que la situación económica de su hogar será peor a la registrada en el décimo mes del año en curso.

 

Destacado

En el mundo 45 millones de personas están sufriendo de hambre aguda, cifra que antes de la pandemia del Covid era de 27 millones, según datos de la Organización de las Naciones Unidas (ONU).

 

Pie de foto: Hasta los niños y niñas han tenido que dejar de consumir una o más de las tres comidas, situación que les puede generar problemas de salud a futuro.

Para estar informado

- Advertisement -
- Advertisement -

Te puede interesar

- Advertisement -