21.4 C
Pereira
martes, febrero 7, 2023

Persiste la homofobia en Risaralda

Tras 32 años desde que la Organización Mundial de la Salud (OMS) sacó de la lista de enfermedades la homosexualidad, todavía hay millones de personas que son víctimas de homofobia, transfobia, lesbofobia, bifobia, es decir el odio contra las personas sexualmente diversas.

En Risaralda la situación actualmente es crítica para esta población. Además del asesinato de una joven lesbiana en Santa Rosa de Cabal y de un joven gay en Pereira, se suman amenazas, desplazamientos forzados.

Así lo manifestó en entrevista con El Diario, José Fernando Giraldo, enlace departamental de diversidad sexual, quien afirmó que se tiene que mejorar ostensiblemente las rutas de atención y las medidas de prevención para evitar que se sigan presentando estas problemáticas.

Giraldo también invitó a la población sexualmente diversa a denunciar los hechos de violencia de los que son víctimas, asegurando que no se puede normalizar estas conductas que atentan contra los derechos y la honra de estas personas.

 

En Colombia

Según datos del Observatorio de Derechos Humanos de la ONG Caribe Afirmativo, en el país se presentaron 25 homicidios cuyas víctimas fueron personas sexualmente diversas.

La situación más preocupante la vivió el departamento de Antioquia, donde se registraron 10 crímenes, de los cuales 9 ocurrieron en Medellín.

Señala el informe de dicha ONG que “Desde un análisis territorial, las violencias contra personas LGBT son también diferenciadas. Por ello, en los departamentos con municipios rurales se puede identificar un recrudecimiento de violencias hacia mujeres trans”.

En lo que va corrido de 2022, la ONG ha conocido ocho casos de amenazas individuales, de las cuales seis fueron a mujeres trans, una a un hombre gay y la otra a una lesbiana.

 

La cifra

7.319 personas en Pereira han participado de actividades de promoción de derechos para la población con orientación sexual diversa e identidades de género no hegemónicas.

 

Destacado

Aunque en Pereira hay una política pública de diversidad sexual, todavía son muchas las violencias que sufren las personas sexualmente diversas en la ciudad.

 

Pie de foto: Cada año en Pereira, como en otras ciudades del mundo, se lleva a cabo el desfile de personas sexualmente diversas.

Para estar informado

- Advertisement -
- Advertisement -

Te puede interesar

- Advertisement -