Pereiranos cada vez consumen menos agua

Hacer un uso racional del agua, es vital para garantizar el suministro del líquido vital a las futuras generaciones, pero también para evitar daños ambientales en la actualidad.

En Pereira el mensaje de un consumo adecuado del agua ha calado en la ciudadanía, al punto que las cifras de Aguas y Aguas, muestran una disminución del consumo promedio de los hogares en los últimos años.

El gerente de la empresa mencionada, Leandro Jaramillo, manifestó recientemente ante el Concejo Municipal, que en la ciudad se paso de tener un consumo promedio de los hogares de 15 metros cúbicos mensuales hace varios años, a un 12,20 metros cúbicos en la actualidad.

Esto refleja que las campañas en este sentido han sido efectivas y que los ciudadanos han tomado conciencia de la importancia de ahorrar el líquido vital.

Mínimo Vital
Algunos hogares han demostrado que pueden subsistir, sin ningún problema, consumiendo 6 metros cúbicos de agua al mes, tal como lo evidencia el programa Mínimo Vital.

Este programa que subsidia hasta 6 metros cúbicos de agua al mes, a las familias de estratos 1 y 2 que cumplen con unas condiciones específicas, cuenta con 12.805 hogares (51.520 personas) beneficiados, según datos de Aguas y Aguas.

El ahorro del líquido vital se ve reflejado en el hecho que hasta el momento se han emitido 14.799 facturas con coste $ 0, ya que las familias inscritas en el programa han consumido en un mes, 6 o menos metros cúbicos de agua.

Fuentes alternativas
Aunque en Pereira se hace un consumo racional del agua, esto no significa que a futuro no se deba pensar en fuentes alternativas de captación del líquido vital, teniendo en cuenta que el río Otún; principal fuente de abastecimiento de los pereiranos, presenta un desgaste e inclusive se habla que en algunas décadas podría dejar de ser una fuente.

En este sentido Aguas y Aguas viene realizando acciones para encontrar fuentes alternas de abastecimiento, tema que también fue tratado en el Concejo Municipal.

Algunas de las alternativas que se analizan son: Aguas subterráneas, otros afluentes hídricos, aguas lluvias, entre otros. Estas posible fuentes tienen sus pro y sus contra, por eso los estudios deben determinar cuál o cuáles son las que mejor se acoplan en Pereira.

Compartir