26.4 C
Pereira
lunes, febrero 6, 2023

Pereiranos, a participar en La IV Feria de la Solidaridad

Mariana Suárez Guarín

Con el objetivo de recaudar $30 millones de pesos, que contribuirán al fortalecimiento y desarrollo de procesos formativos de 250 jóvenes que participan de los proyectos y programas de Escuela Social de Artes, Paza la Paz, Familias Verdes, Voluntariado y otros procesos en consolidación que lidera la YMCA Risaralda, este sábado 10 de diciembre desde las 9:00 a.m. hasta las 4:00 p.m., en el Skatepark del barrio Kennedy (vía a la Florida), se realizará Mariana Jaramillo Chica, directora de comunicaciones de la Feria de la Solidaridad, revela los detalles de esta iniciativa. “Esta es la cuarta versión de ‘La Feria de la Solidaridad’, donde se evidenciará una feria de emprendimientos, con invitados especiales, organizaciones sociales, mercado agroecológico, recorridos en los espacios comunitarios de Maloka YMCA y la Chagra del Despertar. Esta actividad se viene realizando desde el año 2018 en Pereira y nació como una alternativa para recaudación de fondos, ya que al ser una organización sin ánimo de lucro trabajamos de acuerdo a las donaciones que tenemos, o los acuerdos que hacemos con otras organizaciones privadas o estatales.
En las YMCA nacionales se realizan otro tipo de eventos de recaudación de fondos como son banquetes solidarios, tardes culturales, donde ‘La Feria de la Solidaridad’ proporciona el espacio donde los jóvenes, puedan mostrar sus proyectos que se han ido realizando durante el año y que además de eso se puedan recaudar fondos. Cada año hemos subido la meta de recaudación, para este año se le apuesta a reunir $30 millones que nos ayudarán a fortalecer los proyectos que benefician a las poblaciones y a los jóvenes que están comprometidos con los procesos y queremos seguir brindándoles ese espacio seguro, donde ellos fortalezcan las habilidades. En el espacio de la feria se dispondrán alcancías, venta de los bonos solidarios y recibimos donaciones en especie como alimentación o refrigerios para los voluntarios, premios para rifas, materiales como pinturas, cartulinas, pinceles, etc, para apoyar los procesos de formación de los jóvenes”.

¿A qué sectores de la ciudad llegan?

“Realizamos talleres totalmente gratuitos en algunos colegios, en sectores como el barrio Tokio, en Caracol La Curva, en Málaga, en zonas rurales como Altagracia y en el sector de Comuneros en el municipio de Dosquebradas, y otros acercamientos con las comunidades de esos mismos territorios, actividades que denominamos tomas comunitarias o sancochos comunitarios, para que conozcan todo el trabajo y la idea es que para el año 2023 en adelante, entremos a impactar positivamente más comunidades y recuperar algunas, donde perdimos contacto y continuidad debido a la pandemia. Hacemos talleres educativos, que les ayudan a fortalecer esas habilidades blandas; en Risaralda somos al rededor de 20 profesionales trabajando en cada uno de los proyectos, incluyendo el área de comunicaciones que es transversal a todos los proyectos”, explicó la directora de comunicaciones.

Otros proyectos
“Para el año 2023 la YMCA adelanta la ejecución de nuevos proyectos como ‘Eleva’ (de salud mental), participación ciudadana, fortalecimiento del liderazgo y políticas juveniles, trasmedia, entre otros”, concluyó Mariana Jaramillo.

La Chagra del Despertar está ubicada en el barrio Kennedy, y consiste en una huerta y aula viva para el trabajo de los integrantes de la asociación, tanto voluntarios como familias verdes, que son al rededor de 16 familias que están realizando huertas comunitarias en zonas urbanas de la ciudad, de la mano de los agrosabedores.

 

Para estar informado

- Advertisement -
- Advertisement -

Te puede interesar

- Advertisement -