20.4 C
Pereira
martes, noviembre 29, 2022

Pereirano ganó premio en Concurso ‘Revela Colombia 2022’

Mariana Suárez Guarín

Eduardo Angarita Muñoz, concursó con su fotografía frente a 2.311 profesionales a nivel nacional e internacional, que compitieron en todas las categorías de esta versión: turismo deportivo y de naturaleza.

Eduardo Angarita Muñoz es un fotógrafo pereirano que participó con una novedosa propuesta fotográfica resultando ganador en la categoría de Turismo Deportivo, en el marco de la décima versión del Concurso ‘Revela Colombia 2022’, el cual destaca las mejores fotografías que capturan la belleza natural y cultural de los destinos turísticos de Colombia. El pasado 8 de noviembre en el teatro Jorge Eliécer Gaitán el Ministerio de Comercio, Industria y Turismo y Fontur, junto a Idartes, realizaron la premiación de fotografía en esta versión, donde los participantes capturaron la belleza de los destinos turísticos de Colombia.
“Llevo tres años dedicado de tiempo completo a la fotografía, comencé estudiando veterinaria, pero no terminé la carrera, y la fotografía comenzó como un pasatiempo, ahora es mi pasión, la cual comenzó a crecer y así mismo a la gente le gustó mi trabajo, me llamaron de muchas partes, inicie con fotografías de bodas, estuve trabajando con el artista musical Manuel Turizo, antes de pandemia, y en la postpandemia comenzó mi trabajo con fotografía de deportes específicamente en el kitesurf (o kitesurfing, es un deporte de deslizamiento que consiste en el uso de una cometa de tracción), ya han pasado dos años y actualmente vivo de esta labor”.

¿Qué lo motivó a participar en este concurso?

Mi pasión por la fotografía. Recuerdo que hace unos 3 años vi la convocatoria y participé, pero no logré clasificar, he participado en otros concursos, he quedado como finalista, pero nunca había ganado. En esta oportunidad una amiga me avisó de esta convocatoria en redes sociales y yo ya contaba con muy buen material para aplicar en la categoría de Turismo Deportivo, elegí las fotos que más me gustaban, las más recientes, las envié y funcionó. Hace 20 días me llamaron de la organización del concurso a informarme que debía viajar a Bogotá porque había clasificado como finalista y ellos me otorgaron los tiquetes para ir a la ceremonia de premiación y allí cuando estaba en pleno acto, recibí la noticia del premio, que fue una grata sorpresa”.

La foto ganadora
‘Las salinas’ se titula la foto con la que Eduardo Angarita ganó este reconocimiento, él revela algunos detalles del porqué esta propuesta llamó la atención de los jurados. “Hacer esta foto no fue fácil; este deporte está creciendo mucho y el Ministerio de Comercio, Industria y Turismo sabe que esta actividad, está moviendo mucho turismo, porque la gente busca practicarlo en lugares concurridos como San Andrés, Cartagena y La Guajira, y está moviendo mucho a las comunidades de este territorio, es muy grato evidenciar la transformación que ha tenido el Cabo de la Vela, porque ahora la cultura Wayúu está aprendiendo a practicarlo, desde muy niños, algunos intergrantes se están conviertiendo en instructores y algunos, han montado sus propias escuelas, ya incluso hay miembros participando a nivel mundial y todo es a raíz de este mismo deporte, entonces siento que mi foto combinaba todo lo que ellos querían ver y resaltar, a partir de esta imagen se muestra una parte de lo que es Colombia”.

El premio
La fotografía del pereirano fue premiada en segundo lugar en la categoría de Turismo Deportivo por la cual recibió la suma de $5 millones, un buen incentivo para motivar a otros talentos. “El incentivo económico es de los más altos que he visto, entregaron también $3 millones para el tercer puesto y $8 millones para el primer puesto, buenas sumas, para que el ganador fortalezca y mejore sus condiciones de trabajo”, indicó Eduardo.

La calidad de las fotos
“Es importante resaltar que hay muchos concursos que se han determinado por mayoría de Likes y buenos fotógrafos han desistido de participar justamente, porque se vuelve una mendigadera de apoyo a la gente y a la final las fotos ganadoras no representan ni lo que es el concurso, ni buena calidad, ni la dificultad en el trabajo, entonces yo comencé a participar en concursos como este que tengan un jurado con criterio y experiencia, con conocimiento de causa en el tema; en este caso el jurado calificador estaba integrado por: Arturo Bravo, viceministro de Turismo del Ministerio El Ministerio de Comercio, Industria y Turismo; Edna Rozo, decana de la Facultad de Administración de Empresas Turísticas y Hoteleras del Externado de Colombia; Carlos Guzmán, periodista deportivo y Luis Sierra, director y creador de contenidos digitales”, concluyó Eduardo Angarita Muñoz.

Para estar informado

- Advertisement -
- Advertisement -

Te puede interesar

- Advertisement -