Pereirana se destaca por su arte en el extranjero

 

Por Mariana Suárez Guarín

Hoy son más los pereiranos que realizan un aporte positivo con su arte en el extranjero. Les contamos detalles de una artista de la región especializada en realismo en negro y gris, que con su talento ha dejado una huella en el exterior.

Carolina Montoya, es una tatuadora pereirana de 33 años de edad, es egresada de la Universidad Tecnológica de Pereira, domina el idioma inglés y además cuenta con una licenciatura en artes visuales. Ella actualmente está radicada en Estados Unidos donde centra su talento especialmente en el dibujo y la pintura, trabajos en donde se evidencia su gran habilidad con el lápiz, el pincel y la máquina de tatuar.

“Durante los últimos 15 años he sido tatuadora, toda mi vida he pintado en óleo y he hecho dibujos por lo cual me pareció muy importante viajar a otro país, Estados Unidos donde se me abrieron las puertas con mi familia allí radicada, por eso decidí salir, con el apoyo de mis seres queridos, y para fortalecer mi carrera como artista. En Pereira tuve una tienda de tatuajes, pero por algunos problemas de salud tuve que cerrarla y posteriormente decidí viajar a Estados Unidos”.       

¿Por qué decidió viajar?

“El mundo del arte siempre tiene un papel paralelo al resto del mundo, este mundo se maneja de una forma diferente, yo no tomé la decisión de irme como ciudadana sino como artista, yo necesitaba expandirme, aprender nuevas cosas, acción que recomiendo a todas las personas que tengan el talento en el arte; viajar, cambiar de contexto y salir de lo conocido, recibir otro tipo de influencia cultural nos activa más la inspiración a los artistas, funciona también como una disciplina, todo este tipo de cosas impactan al artista, el proceso y el resultado y eso era precisamente lo que yo buscaba”.

Las dificultades

“Es difícil ser colombiano en el exterior y hacerse visible como artista en cualquier sitio y lugar del mundo, hacerse notar no es algo que uno se proponga, pero no hay forma de parar un tipo de expresión cuando sale de adentro, cuando una persona es artista todo el tiempo está creando y las otras personas lo van a ver, a escuchar, lo van a notar. Yo comencé en este país apartando citas y tatuando en locales especializados para esto, y con esta labor he conocido varios amigos tatuadores que me han apoyado mucho, pero ellos saben que actualmente estoy enfocada en otras labores, e intentando mantenerme en el medio sin sentarme a llorar porque estoy maniatada, porque en el momento no puedo tatuar por razones médicas, ya que padezco de una enfermedad como artritis, entonces por eso me estoy enfocando en los dibujos y las pinturas. Aunque en este momento se han limitado mucho los trabajos artísticos, ya que muchas galerías de arte cerraron por la pandemia, en este momento mis trabajos se exponen a través de las redes sociales”.

La inspiración y los proyectos

Desde que estaba pequeña pinto, toda la vida fui la niña artística del salón de clases, he probado muchas técnicas, me gusta probar nuevos estilos, recibo la inspiración de todo lo que me rodea, me encanta fijarme en lo que me rodea, normalmente tengo ciclos y temporadas, por ejemplo uno de mis libros favoritos es Hamlet, entonces hace poco retomé este tema y comencé toda una historia que va a ser publicada dentro de poco, es como una secuencia de diferentes tipos de técnicas en acuarela, oleo, tatuajes de piel falsa y todo lo relacionado con Hamlet y donde se evidencia como una misma historia se puede explorar artísticamente desde varios puntos. Y en cuanto a mis proyectos tengo muchas granas de volver a Colombia este año, visitar a mi familia.             

El mensaje

“Es muy importante como artista salir, mostrarse, tener mucha confianza, amar lo que se hace, amar su propio arte, para poderlo poner en todas partes, en redes, en todo el mundo, también nadie es profeta en su propia tierra   

Obra actual

Pereirana se destaca por su arte en el extranjero
Pereirana se destaca por su arte en el extranjero

Carolina relató detalles de su nuevo proyecto donde explora el realismo en negro y gris. “Carolina trabaja actualmente en un proyecto artístico de calaveras o cráneos, a muchos artistas nos encanta la anatomía, mi trabajo es en capas y cada cuadro y obra se toma aproximadamente un año, a penas llevo dos trabajos que ya fueron elegidos para salir en revistas y varias publicaciones de arte internacional, son en óleo y son para retomar el tenebrismo en el mundo del óleo”.

DATO

Carolina se inspira en tatuadores de diferentes estilos como Emily Rose Murray, Karolry Bakowski, Victor Portugal, Jeff Gogue y Shawn Barber, Alphonse Mucha, Mark Ryden, Alexander Reisfar, Cam Rackam, Roberto Ferri y Natalia Fabia, entre otros. Entre sus temas favoritos para tatuar están los retratos y el pequeño realismo en general, así como las aves.

 

Compartir