18.4 C
Pereira
jueves, junio 30, 2022

Pereira ya cuenta con bomberos certificados en rescate en cables aéreos

Es tendencia

- Advertisement -

Hombres y mujeres de este organismo de socorro, se prepararon durante varios años y ayer recibieron la certificación que los acredita como rescatistas en alturas en lo relacionado a medio de transporte bajo la modalidad de cable aéreo.

Aunque las emergencias en estos medios de transporte no son comunes en el mundo, hay que contar con personal capacitado en caso de presentarse un percance durante la operación de este sistema.

La más reciente capacitación que recibieron 24 hombres y mujeres de bomberos Pereira, fue en rescate vertical y desplazamiento oblicuo que es además, un requisito que exige el Ministerio de Transporte para aprobar el inicio de operación del Megacable. El entrenamiento estuvo a cargo de la empresa Game System de España.

En entrevista con El Diario, el instructor Tomas de la Pedrosa, encargado de capacitar a los socorristas de la capital risaraldense, aseguró que “hemos podido desarrollar varias técnicas de rescate con los bomberos de Pereira, por si llegará el momento en que tenga que activarse este grupo, puedan efectuar el rescate en altura con toda la seguridad posible. Fue una capacitación en la que se hizo énfasis en el manejo de los equipos de protección individual, así como el manejo de distintos dispositivos de seguridad anticaídas y de acceso a las cabinas mediante cuerdas, también de elementos especializados para rescates en remontes mecánicos, en este caso en un cable aéreo”.

 

Los protagonistas

Ruby Julieth Cardona, integrante del cuerpo de bomberos voluntarios de Pereira, afirmó que “recibimos capacitación por parte de la empresa constructora del Megacable, para efectuar rescates en cualquier tipo de emergencia que se presente en el cable aéreo de la ciudad. Fue una experiencia genial, ya son 4 años los que hemos venido preparándonos y la verdad es un tema difícil”.

El cabo Rodrigo Castaño, líder del componente de rescate con cuerdas Bradypus del Cuerpo Oficial de Bomberos Pereira, señaló que “nos hemos capacitado 24 bomberos en el rescate en altura, específicamente en lo que tiene que ver con el cable aéreo. Podemos darle la tranquilidad a los pereiranos de que cuentan con organismo capacitado en este tipo de emergencias”.

Por su parte la sargento, Gloria Londoño, aseguró que “Son varios años los que llevamos capacitando en rescate en altura, especialmente en remontes mecánicos como es el caso del Megacable. La idea es que estemos preparados en caso de que se registre una emergencia y por eso es que compañeros nos dimos a la tarea de capacitarnos en este tema.

 

Pie de foto: Pereira ya cuenta con 24 héroes de altura, quienes están preparados para atender emergencias que se puedan presentar en la operación del Megacable.

Para estar informado

- Advertisement -
- Advertisement -

Te puede interesar

- Advertisement -