26.4 C
Pereira
domingo, enero 29, 2023

Pereira y Marsella a punto de estrenar nuevos colegios

Aunque en Risaralda la población cada vez se envejece más y esto implica menor demanda por cupos educativos en los colegios públicos, sí hay muchos planteles con una infraestructura lamentable que requieren un mejoramiento significativo o que se construya una nueva sede.
Hace más de 5 años el Gobierno nacional inició la construcción de nueva infraestructura educativa representada en nuevos colegios. Entre los territorios donde se edificarían nuevos planteles, estaban Risaralda y Pereira.
Al igual que en el resto del país, en el departamento y su ciudad capital, la construcción de este tipo de infraestructura tuvo prolongados retrasos por los incumplimientos del entonces contratista, una firma portuguesa a la que le quitaron el contrato por las demoras en la ejecución de los proyectos.
Tras años de espera, varios de esos planteles ya fueron terminados, algunos de ellos en el territorio risaraldense. En los primeros meses de este 2023, empezarán a funcionar algunos de estos nuevos planteles.
Es importante mencionar que la puesta en funcionamiento de nueva infraestructura, busca mejorar la calidad educativa, al tiempo que se vuelven más inclusivos al permitir que estudiantes con movilidad reducida puedan acceder a diferentes espacios.

Nuevos colegios
Este es el caso de la institución educativa Ciudad Boquía en el sector de Parque Industrial en Pereira. Así lo manifestó en entrevista con El Diario, Diana Ramírez, secretaria de Educación municipal. Esta nueva estructura cuenta con 26 aulas, 36 baterías sanitarias, laboratorio integrado, biblioteca, 1 baño y elevadores para personas con movilidad reducida, aulas de bilingüismo y tecnología, aula polivalente y restaurante escolar.
Otro de los nuevos colegios de la capital risaraldense, será el que se construyó en el sector de El Remanso Guayabal, que será sede de la institución educativa Manos Unidas que funciona en la comuna Villa Santana. Este consta de 3 bloques de 3 pisos cada uno que contarán con: 4 aulas de preescolar, 22 aulas básicas, 1 aula polivalente, 1 aula de ciencia y tecnología, 3 eleva personas (enfocado en personas con movilidad reducida), 4 áreas de administración (incluyendo sala de profesores), 2 baños para personas con movilidad reducida, 6 baños para preescolar, 36 baterías sanitarias para niños y niñas, 1 restaurante escolar de 400 metros cuadrados, 1 laboratorio integrado, 1 biblioteca, 1 escenario de expresión cultural, 1 tanque de almacenamiento de agua potable de 50 metros cúbicos, 2 terrazas para zonas de recreación al aire libre.
En lo que respecta a los municipios del departamento, uno de los colegios que ya está listo para estrenar es el que se construyó en Estación Pereira del municipio de Marsella. En diálogo con este medio de comunicación, el alcalde de la localidad, Alberto Rivera, mencionó que solo faltaba la instalación eléctrica en la parte externa del plantel, recalcando que al interior del mismo ya se habían culminado los trabajos. Dicha sede beneficiará a 220 estudiantes en un área intervenida de 1.871 metros cuadrados.

 

Las cifras

$9.800 millones aproximadamente se invirtieron en la construcción de la nueva institución educativa Ciudad Boquía.

 

$5.200 millones se invirtieron en la construcción del nuevo plantel educativo en la zona de Estación Pereira del municipio de Marsella.

 

$13.815 millones se invirtieron en la construcción del nuevo colegio en El Remanso Guayabal.

 

Reacciones

MARÍA DUQUE
El nuevo colegio en Ciudad Boquía quedó muy bonita. Claro que me gustaría que mi hija estudiara en este plantel, está muy completo y cuenta con espacios muy agradables para estudiar”.

GILDARDO GALLEGO
“Me parece que el colegio está muy bonito y novedoso, pero como habitante de Ciudad Boquía me hubiese gustado que hubieran hecho un centro de salud, porque aquí ya tenemos varios colegios”.

MARÍA LOPEZ
“El colegio Ciudad Boquía quedó muy bien, pero no metería mis hijos a este plantel porque hay mucho consumo de drogas alrededor. Creo que deben primero solucionar esa problemática, de lo contrario los estudiantes van a estudiar con el olor de marihuana todo el tiempo, además eso da una sensación de inseguridad, ojalá tomen cartas en el asunto”.

 

Destacado

Los estudiantes de los colegios públicos de Risaralda y Pereira comienzan su primer día de clases, en este 2023, a partir del 30 de enero. En la capital risaraldense los docentes y directivos docentes ingresan el 16 de este mes.

Para estar informado

- Advertisement -
- Advertisement -

Te puede interesar

- Advertisement -