Pereira y Dosquebradas, con 20 especies de mamíferos

Un total de 170 registros biológicos, representados por 7 órdenes, 12 familias y 20 especies de mamíferos en 50 localidades del área metropolitana Pereira y Dosquebradas, fueron encontrados en las áreas urbanas de Pereira y Dosquebradas.

Estos datos salen de una investigación realizada por la Corporación Autónoma Regional de Risaralda (Cárder), con el apoyo científico de Unisarc, en el marco del proyecto “Diagnóstico de las especies de mamíferos medianos presentes en el área metropolitana Pereira-Dosquebradas”.

Especies
Carlos Fabián Jaramillo Ríos, profesional universitario de la Subdirección de Gestión Ambiental Territorial de la Corporación, manifestó que “las especies más representativas, es decir aquellas más ampliamente distribuidas en ambos municipios son: Chucha común, guatín, zorro gris, armadillo de nueve bandas y ardilla colorada, los cuales has sido registrados en más de 10 localidades. Éstas especies aparentemente son tolerantes a la fragmentación y habitan en áreas verdes del área metropolitana. El perro de monte fue registrado en 9 localidades y las demás especies han sido registradas en 5 localidades”.

También fueron registradas 3 especies de mamíferos medianos presentes, que son consideradas vulnerables a la extinción, ellas son el mono nocturno andino, el tigrillo lanudo y la nutria neotropical, así lo manifestó Harold Castaño, Biólogo – Investigador Unisarc.

Para este estudio se tomaron en cuenta las coberturas de suelo urbano, suelo de expansión urbana y corredor vial suburbano de la capital risaraldense y el Municipio Industrial Adicionalmente se seleccionaron áreas naturales dentro de la ciudad donde se llevaron a cabo muestreos directos y búsqueda de rastros, en localidades como: Jardín Botánico UTP, Bioparque Bonita Farm, Aeropuerto Internacional Matecaña, Filo Bonito y Guadual de la Ladrillera.

Compartir

1 comentario en “Pereira y Dosquebradas, con 20 especies de mamíferos”

Los comentarios están cerrados.