23.4 C
Pereira
sábado, noviembre 26, 2022

Pereira va por buen camino en materia de movilidad inteligente

Mariana Suárez Guarín

En Pereira se cumple la Semana de la Movilidad, Segura, Saludable y Sostenible, donde se realizan actividades pedagógicas en temas de prevención vial, foros para evidenciar los avances que se han logrado en temas de Movilidad Inteligente y responsabilidad con el medio ambiente.

Durante el foro de Movilidad Inteligente en el marco de la Semana de Movilidad en Pereira, se socializaron entre otros, los avances que ha tenido la ciudad a través de la implementación, renovación de sistemas de semaforización, implementación de cámaras de tráfico, sensores de calidad de aire y logros en la reactivación del centro de control de gestión de tráfico. Andrés Vanegas, subdirector de Movilidad de Pereira, explicó algunos de estos avances en materia de Movilidad Inteligente.

“La importancia de realizar este foro es poder informar a la ciudadanía todos los esfuerzos que se realizan desde la institucionalidad para lograr ciertas estrategias para una movilidad inteligente. Los ciudadanos a veces no conocen lo que implica tener un semáforo en buen estado, un semáforo conectado a una solución en internet, este foro fue una gran oportunidad para explicar a la ciudadanía en general como funciona la red de semaforización, cómo se lograría una movilidad inteligente, cuáles son las diferentes tendencias que hay en el mercado para poder contar con herramientas tecnológicas que se implementen en la ciudad y así poder mejorar los tiempos de desplazamiento de los pereiranos”, indicó Andrés Vanegas, subdirector de Movilidad de Pereira.

¿Cómo está Pereira en materia de Movilidad inteligente?
“Hemos realizado grandes esfuerzos para cambiar los controladores de tráfico, que son el cerebro o la cpu de los semáforos, logrando actualizarlos podemos controlar en tiempo real y desde internet sin necesidad de ir al sitio a cambiar el tiempo de los mismos, conocer el estado si están funcionando o no, y eso es de gran importancia para mas adelante tener corredores con olas verdes y mejorar los desplazamientos. Así mismo estamos implementando diferentes opciones como cámaras de tráfico, estas nos permiten conocer en tiempo real como es el flujo o volumen de vehículo sobre ciertos corredores viales, que es el primer paso para poder evaluar un sistema de fotodetección; básicamente estamos viendo como implementamos diferentes tecnologías que están funcionando en ciudades colombianas grandes o en otras ciudades del mundo que las podemos traer a Pereira”.

Avanza la gestión y control de tráfico

Pereira cuenta con 96 controladores de tráfico, se habla de cerca de unas 253 intersecciones semaforizadas conectadas a esos controladores y se espera cerrar la vigencia de este año con 57 controladores interconectados a internet. “La idea es dejar esta administración con el 100 por ciento de la red actualizada. Estamos convencidos que cambiando estos equipos podemos mejorar los tiempos de los semáforos y podemos coordinar olas verdes entre corredores principales”, indicó el funcionario.

¿Cómo solucionar el tema de movilidad en Pereira?

Andrés Vanegas, indicó que este es un tema de conciencia y que los ciudadanos deberían renunciar al privilegio individual. “Debemos ser conscientes en pensar como colectivo, más que como particular, de cómo hacemos para hacer una movilidad más eficiente, cómo en el viaje del día a día yo puedo optar por un medio de transporte que no contamine, que no ocupe tanto la malla vial y eso implica por ejemplo usar Megcable, el Megabús, la bicicleta u otras opciones de micro movilidad, pero lo anterior requiere incomodarnos un poco porque estamos acostumbrados a la comodidad y flexibilidad que el carro particular nos ofrece. Estamos convencidos que la movilidad se soluciona tomando decisiones consientes como sociedad, para poder optimizar una red vial que básicamente está saturada de acuerdo al parque automotor que está actualmente en la ciudad”.

¿Continúa la actualización de semaforización?

“Si, tenemos unos 1.700 semáforos, es decir cajas de luces entre vehiculares y peatonales, la tecnología antigua son semáforos con luces halógenas incandescentes, estamos trabajando para poder lograr reponer en su totalidad los semáforos a led, es importante la tecnología led, por la transición energética, por el consumo energético reducido y la seguridad vial, ya que estos tienen mayor luminosidad que los semáforos antiguos y la articulación con los nuevos equipos de control, no tiene sentido instalar equipos de control modernos que no van a ser compatibles con luminarias halógenas incandescentes, porque básicamente no van a ser compatibles. Así mismo esperamos instalar este mes 50 semáforos peatonales con contador y ayudas auditivas en el centro de la ciudad y será un servicio para las personas con discapacidad, para poder garantizar mejores condiciones de accesibilidad”, manifestó Andrés Vanegas, funcionario del Instituto de Movilidad.

Una mirada internacional

Por su parte Albert Reig, vicepresidente de TrafficNow en Barcelona (España) y ponente del foro indicó desde su mirada lo que le hace falta a Pereira para lograr una mejor movilidad inteligente. “En Pereira lo que se tiene que ir haciendo en estos últimos años para poder igualarse a otras ciudades a nivel europeo, es todo el tema de sensorización para poder captar todos los vehículos en tiempo real y enviar toda esta información al centro de control para que este pueda gestionar en tiempo real los semáforos y así mejorar los tiempos de espera en estos, esta sería la primera fase. La segunda fase es ver más el tema de movilidad como servicio, es decir tener una plataforma a nivel horizontal en el centro de control para poder absorber todos los datos de estos sensores que se tienen hoy en día, como sensores de tráfico, sensores medio ambientales y tener esta plataforma, para gestionar los datos y hacer todos los estudios de impacto vial para mejorar la movilidad”.

 

 

Artículo anteriorPillados cargando un muerto
Artículo siguienteDe tú a tú

Para estar informado

- Advertisement -
- Advertisement -

Te puede interesar

- Advertisement -