24.4 C
Pereira
lunes, septiembre 26, 2022

Pereira será epicentro de las artes escénicas

Por: Andrea Ramirez Mosquera

Entre septiembre y octubre Pereira tendrá una programación teatral especial e imperdible, La Corporación Utopía Producciones y Teatro El Paso llevarán a cabo la V versión del Festival Internacional de Teatro Un Paso a La Escena, en el que participarán invitados nacionales e internacionales con puestas en escena para todos los gustos. Este festival surgió desde hace 5 años en Pereira con la intención de ampliar la programación que ofertada en la sala de La Textilería e igualmente la oferta de teatro en la ciudad:
“además de presentar obras de teatro y otras puestas en escena, el festival se ha ido convirtiendo en espacio de diálogo alrededor de las artes escénicas” indicó al respecto Daniel Alejandro Vergara, integrante del grupo de teatro El Paso.

Invitados internacionales

Como invitados internacionales se tomarán las tablas la agrupación de Teatro de Los Andes, de Bolivia, que repite visita a la Perla del Otún con la obra Buen Morir, una obra que en 2019 llenó dos funciones en las que el público disfrutó la magia de este grupo latinoamericano. Por otra parte se recibirá al grupo: Sabaiba Teatro, desde Culiacán México con la obra Más Encima: El Cielo; un bello relato en el que se vive la historia de dos abuelos que se enfrentan a la orden de desalojar su casa con el fin de permitir que el “progreso” siga su curso. “Buscamos que las personas puedan ver espectáculos teatrales de muy buena calidad y se llamen nuevos espectadores de la ciudad y las afueras, además queremos que se aprenda que se puede pagar por un espectáculo de calidad diferente a los stand up comedy” Expresó Daniel Alejandro Vergara.

Cuota regional y nacional

Entre los grupos nacionales que harán parte de esta fiesta artística se encuentran el Teatro Matacandelas con dos de sus obras: Fernando González – la velada metafísica y también Primer Amor; una versión libre del texto de Samuel Becket. También, de la ciudad de Medellín vendrá el grupo Oficina Central de Los Sueños con la obra Cabaret Baudelaire, una puesta en escena que visita los poemas del poeta francés Charles Baudelaire en el mejor lugar que ello puede ser: un cabaret. y como cuota de Bogotá se presentará el Teatro La Libélula Dorada, agrupación que se encargará de revivir en escena la memoria de Sigmund Freud, quien busca que su nariz vuelva al lugar correcto, con una bella obra de títeres para adultos: El Extraño Caso de la Nariz del Dr Freud.
A nivel regional se contará con la compañía Los Chicos del Jardín, de Manizales con su más reciente creación: La Letra Con Sangre Entra y por Pereira estará el Colectivo Teatral Rompecabezas y Teatro El Paso.

Importancia del evento

Daniel Alejandro Vergara, explica que con este tipo de festivales “Logramos que se mueva la economía alrededor de las artes escénicas, estamos dinamizando el sector de alguna manera, además aportamos a la ocupación hotelera de la ciudad” e igualmente extiende la invitación: “Quiero aprovechar la oportunidad para invitar a los lectores de El Diario para invitarlos a teatro, hay una frase que dice de tanto avance con el 3d van a inventar el teatro- y es cierto, hay que animarse, nos vemos en el teatro” una forma jocosa de expresar la realidad, Pereira cuenta con espacios para el arte, el siguiente paso es aprovecharlos.

Apoyo multisectorial

El festival cuenta con eventos de entrada libre y otros pagos,también se destaca que cuenta con el apoyo del Ministerio de Cultura, Secretaría de Cultura de Pereira, Comfamiliar Risaralda y la Universidad Tecnológica de Pereira. Mayores informes en el 3044547583

El Festival Internacional de Teatro, un Paso a la Escena será el espacio de encuentro para los amantes de la dramaturgia.

Artículo anteriorOasis
Artículo siguienteLlega la XXII versión de Comic Sin Fronteras

Para estar informado

- Advertisement -
- Advertisement -

Te puede interesar

- Advertisement -