26.4 C
Pereira
viernes, agosto 19, 2022

Pereira se llena de orgullo LGBTIQ+

La comunidad diversa estará hoy en las calles de la ciudad para visibilizar la presencia y en pro de derechos y respeto para esta población.

El pasado 28 de junio fue el Día Internacional del Orgullo LGBTIQ+, una lucha por reconocimiento, continuada desde la Revuelta de Stonewall en Nueva York (1969), donde inició una protesta por parte de personas pertenecientes a esta comunidad que alzaron su voz en contra de la opresión por parte de la policía y la sociedad de Estados Unidos de ese momento. Una causa por la que aún en el mundo, la comunidad LGBTIQ+ sigue luchando.
Según informe anual presentado por Colombia Diversa, frente a los años 2019 y 2020, alrededor de 110 personas pertenecientes a la comunidad LGBTIQ+ fueron asesinadas en el país, una cifra preocupante puesto que además de ser un crimen de odio, muchas veces no se resuelven los homicidios y no se puede avanzar con los casos.

En Pereira, la población diversa también hace su acto de presencia en las calles de la ciudad con una marcha colorida, donde artistas drag o del transformismo, exponen su arte, diferentes fundaciones e instituciones que apoyan esta protestas hacen presencia con carrozas y personas marchan en pro de visibilizar que son un sector de la población que es real y que está presente en la capital risaraldense.

Pioneros en Pereira
Héctor Perea, más conocido como Drag Sagitario es uno de los pioneros del desfile del Orgullo LGBTIQ+ en Pereira. El artista mencionó la lucha a través de los años para que se les permitiera salir a marchar.

“Ya las entidades públicas se han vinculado, se han unido. Al principio éramos solo dos personas que luchábamos, nos colocaban muchas trabas, nos tocaba pagar impuestos, sacar permisos y luego me di cuenta que no había necesidad de eso, éramos la única comunidad a la que nos exigían eso, como para decir “no salga”, el reto nos lo pusieron y no fueron capaces con nosotros porque de cualquier forma buscábamos como conseguir la plata, así nos persiguiera la gente y la policía nos mandara sufragios, nunca paramos. Es una marcha que ha sido liderada por varios y hay que seguir con ella”. afirmó Perea.

El artista mencionó que espera que para futuras marchas, se una más gente del departamento. “Espero que para las próximas marchas nos unamos más, saliéramos más sin complejidad entre todos, que fuéramos más amigos y que sea más grande la marcha, que se vincule más gente y que las entidades nos tengan más en cuenta”. aseguró Perea.

Ruta de la marcha del orgullo

El desfile inicia a las 2:00 p.m. en Makro, pasando por el Viaducto César Gaviria Trujillo, en dirección a la carrera séptima hasta la calle 24, giro a la carrera octava para subir hasta la calle 16 para girar a la Plaza Cívica Ciudad Victoria.

En Risaralda en lo que va del año, van tres personas asesinadas que pertenecían a la comunidad LGBTIQ+

Para estar informado

- Advertisement -
- Advertisement -

Te puede interesar

- Advertisement -