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lunes, enero 30, 2023

Pereira necesita una red de semaforización actualizada, la que hay es obsoleta

Mariana Suárez Guarín

Una nueva tecnología se está implementando en la red de semaforización de la capital risaraldense. Actualmente el Instituto de Movilidad de Pereira está reemplazando los controladores de tráfico de la ciudad, este año se reemplazarán 39 de dichos controladores y de lograrlo se tendría una red de semaforización actualizada al 70%. Andrés Felipe Vanegas Cardona, subdirector del Instituto de Movilidad de Pereira, revela todos los detalles de esta nueva tecnología en materia de semaforización.
“Actualmente desde el Instituto de Movilidad de Pereira estamos reemplazando los controladores de tráfico que son los cerebros que operan y manipulan la intersecciones semaforizadas, aclaramos que la ciudad de Pereira tenía una obsolescencia de equipos de hace 20 y 30 años y en los últimos 2 años hemos venido con el cambio paulatino y la actualización de dichos controladores, lo cual nos permitirá controlar los semáforos de manera remota y no local, como una base o primer paso para impulsar a Pereira hacia una smart citie (ciudad inteligente), que permite cambiar los semáforos en tiempo real a manera remota”, manifestó Vanegas.

La nueva tecnología
“En el Instituto de Movilidad de Pereira, por medio de una plataforma o servidor ( El Sistema de control y gestión de tráfico), que nos permite ver el estado real de funcionamiento de los equipos tenemos concentrados todos los controladores de tráfico conectados en esta ciudad, actualmente tenemos 18 puntos independientes de los 39 que vamos a actualizar en el transcurso de este año. La idea es que vamos a cambiar en primera medida la zona centro y las principales avenidas de la ciudad, actualmente tenemos conectados Avenida 30 de agosto y unos controladores aislados en la Avenida de las Américas, y nuestra prioridad siempre ha sido la Avenida 30 de Agosto, sabemos que ésta es el eje transversal que comunica occidente-oriente con Pereira, y más aún, con las obras de acceso al aeropuerto, que supone un gran reto poder calibrar y tener esta ola verde que tanto requieren los pereiranos”, confirmó el funcionario.

Presupuesto
“Este año adjudicamos un proceso de cerca de $415 millones para poder cambiar los 39 controladores de tráfico, que es la inversión más cuantiosa en cuanto a hardware, adicionalmente requerimos invertir cerca de unos $200 millones para poder fortalecer la central de tráfico, lo cual significa que necesitamos un video wall, unos servidores y una conectividad en fibra óptica en cada uno de los puntos, para poder tener información en tiempo real en los sitios y también poder jalar la señal de streaming de las cámaras de tráfico que tenemos”, explicó Andrés Felipe Vanegas.

Dificultades
“La plataforma nos permite verificar en tiempo real cuando los semáforos se salen del sistema, muchas veces es por problemas energéticos, nosotros dependemos de la red de electricidad de la ciudad y hay unos sitios donde la Empresa de Energía de Pereira debe renovar y cambiar esta red porque es bastante vieja, en esos casos nosotros no podemos hacer mucho más allá que hacer un diagnóstico inicial e intentar resetear el equipo de manera remota, o en muchos de los casos, desplazarnos hasta los sitios, pero allí sí requerimos de un trabajo simultáneo donde vamos actualizando y renovando nuestra red, y del otro lado nos apoyen con la renovación de la red de electricidad, porque hay muchas fluctuaciones que impactan el funcionamiento de los semáforos y más en época de lluvias, es muy común que los pereiranos vean los semáforos apagados a causa de inestabilidad y fluctuaciones en la energía y algunas veces se nos queman los equipos; en este último punto hemos avanzado en inversión de protecciones eléctricas para los equipos donde hemos instalados DPS y reguladores de voltaje para asegurar más, que el equipo no termine impactado por una carga atmosférica con estas tormentas”, indicó Vanegas.
Según el funcionario otra de las dificultades es que “cuando los cables de la red de semaforización están expuestos o al aire libre, es decir, cuando no se tienen en cárcamos, algunas personas se las ingenian para robar el cableado y vender el cobre, y allí quedan las intersecciones inservibles. Una solución a este tema es soterrar las redes, protegerlas, y esto requiere de un esfuerzo económico mayor”.

 

Otros proyectos

El funcionario también indicó que “se tiene planeado ampliar y fortalecer el sistema de reconocimiento de placas, estamos trabajando actualmente en la evaluación de una mejor alternativa de analítica, de imágenes para poder contrastar contra bases de datos del RUN, para tener data de cuáles son los parámetros de movilidad en temas de infracciones en la ciudad, mediante la implementación de tecnología efectiva y costoefectiva”.

Para sincronizar

El Sistema de control y gestión de tráfico brinda la posibilidad de verificar el estado real de operación de los semáforos, es decir que cuando uno de estos se sale de funcionamiento emite una alerta, así como también podemos ver si los tiempos del semáforo son consecuentes con la programación, también nos permite sincronizar las intersecciones semaforizadas y se logrará identificar los corredores viales que requieran de una ola verde, lo cual significa que en las horas pico podemos dar mayor prioridad en los corredores con mayor tráfico, sin necesidad de que un técnico tenga que desplazarse hasta el lugar para poder programarlo, sino que ya lo podemos hacer de manera remota y directamente desde este servidor. Más adelante se podrán conectar cámaras que permitan visualizar o identificar el flujo actual para que el semáforo de una manera actuada cambie los tiempos de acuerdo a dichos sensores”, confirmó el funcionario.

 

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