14.7 C
Pereira
domingo, octubre 2, 2022

Pereira necesita ciudadanos en movimiento

Por Liliana Cardona Marín

Ayer en la mañana se reunieron los representantes de las fuerzas vivas de la ciudad para revisar los avances del ‘Pacto por Risaralda’, que se firmó en 2018. La convocatoria llegó por parte del grupo de líderes Sociedad en Movimiento, quienes desde la UTP trabajan por hacer veeduría ciudadana a los temas y compromisos políticos que afectan la región y la ciudad.

Sociedad en Movimiento hizo el ejercicio de llamar a siete congresistas, de ellos atendieron el llamado seis quienes enviaron un informe de gestión a lo pactado hace tres años frente los retos que para ese entonces se identificaron. De los seis informes recibidos, tres representantes estuvieron de manera presente contándole a la ciudadanía de primera mano cuál fue la ley que apoyaron a nivel de sus proyectos y bancadas.

Al conversatorio llegaron finalmente los congresistas Gabriel Vallejo, Juan Carlos Reinales y Juan Carlos Rivera. Las moderadoras fueron las jóvenes Karen Montes y Paula Beltrán miembros del colectivo Global Shapers, quienes hacen parte de una iniciativa del Foro Económico Mundial.

Los políticos respondieron a la dinámica de 12 ejes temáticos con preguntas de la A a la C, de esta manera conformaron una nutrida agenda que con temas sociales, políticos y ambientales; buscan aportar en el mejoramiento de una sociedad equitativa, incluyente y justa, fundamentada en la educación, la ciencia y la tecnología. Cada uno tenía dos minutos y medio para exponer sus iniciativas o lo que habían hecho desde la gestión, en este caso desde la Cámara de Representantes.

El auditorio Pablo Oliveros Marmolejo, fue el lugar en el que con aforo reducido los asistentes escucharon las ideas que se tienen para el Batallón San Mateo, la clínica de SaludCoop, las juventudes e diferentes iniciativas en los municipios de Risaralda, como Belén de Umbría, La Celia, Mistrató, Pueblo Rico y Santa Rosa.

Colombia se encuentra ad portas de otras contiendas electorales, razón de más para llamar a los representantes locales a que dejen un balance preliminar de su trabajo. Reinales habló sobre su trabajo en inicativas propias con víctimas del conflicto, el desplazamiento forzado y la violencia sexual. Según Karen Montes, los representantes expusieron algunos temas que no venían al caso del conversatorio, como el control político al Director de la DIAN.

Por su parte Vallejo expuso cómo en Belén de Umbría, ya se encuentra en funcionamiento el primer call center de provincia en el occidente de Colombia, el cual genera 30 empleos directos en ese municipio de Risaralda. También habló sobre el turismo: en Santa Rosa (Recinto gastronómico),  La Virginia (Mirador de las cometas), La Celia (Parque lineal) que son inversiones superiores a los 10 mil millones de pesos e informó sobre su participación en la construcción de la Ley 2066 de 2020, que permitió que las emisoras comunitarias tuvieran amnistía en el pago de sus deudas con Sayco y Acinpro, a razón de la Pandemia. 

La voz de los niños estuvo a cargo del cierre del evento para contarle a los asistentes acerca del país que sueñan, de cómo ven a esos adultos que están al frente del ejercicio político y la gran esperanza que ellos tienen de que efectivamente respondan a esa expectativa de país.

Toda la información quedará cargada en la página  www.sociedadenmovimiento.com para quienes no pudieron asistir puedan conectarse con lo que sucedió y hacer seguimiento al Pacto con los congresistas de Risaralda para el periodo legislativo 2018 – 2022.

 

Voces en movimiento

Luis Fernando Gaviria – rector UTP

“Este es el rendimiento de cuentas por decirlo así del Pacto Social, que fue la propuesta de los congresistas en el entendido de cómo era el compromiso de ellos en el desarrollo económico y social de la región. Estamos evidenciando las respuestas a las diferentes acciones que ellos propusieron en su momento. Hay un pacto nuevo con las juventudes que me parece supremamente importante, que son las que hoy están haciendo las preguntas y el debate en el entendido de que la ciudadanía debe estar informada. El Pacto que se firmó, hoy es evidente que se está cumpliendo”.

Vanessa Aristizabal – coordinadora de Sociedad en Movimiento

“Frente a la crisis social y política que vive el país, es muy importante reflexionar sobre la gestión legislativa de los congresistas, ya estamos en un periodo de cierre electoral y de inicio de las nuevas campañas. Esto nos obliga a estar muy conscientes y atentos a lo que está pasando en el país, qué pasa con el territorio, cuáles son esos retos y cuáles las apuestas sobre las cuales elegiremos a nuestros próximos gobernantes. Estamos en una época brillante para las juventudes, ha sido una gran oportunidad todo lo que ha pasado con el estallido social. Desde mayo Sociedad en Movimiento con toda su red de 70 aliados y los 17 rectores vinculados a la junta directiva, estamos dispuestos a acompañar a los jóvenes y por eso el encuentro lo moderaron dos Global Shapers de Pereira. Este es un conversatorio con un esquema distinto, un poco más flexible de la mano de los jóvenes y por eso Sociedad en Movimiento está aquí para seguirlos acompañando en esa misión”.

Karen Montes y Paula Beltrán – moderadoras

“Es de vital importancia acompañar estos procesos políticos y públicos donde nos permiten conocer cuál es el manejo que se le ha dado desde el Congreso de la República, cuáles han sido las garantías que le dan al Departamento y cuáles han sido esas actividades, y el desarrollo que le quieren dar para que tenga impacto importante. Es fundamental que participe la juventud, pero también la sociedad civil que desconoce muchas veces lo que pasa al interior del Congreso y de la zona centro del país”.

“Teniendo en cuenta que el senador que no mandó informe y que tampoco atendió el llamado fue Samy Merheg, ve uno desde su gestión cuál es su respuesta frente a la ciudadanía. Que la sociedad se encargue también de hacerle seguimiento a sus mismas decisiones. No me quedó muy claro lo que dijo el congresista acerca de lo que iba a pasar con el batallón San Mateo, ese también es un seguimiento que se debe hacer frente a lo que ellos pueden estar haciendo o no desde el Congreso; tampoco se ve un apoyo fehaciente por parte de ellos en lo que tiene que ver con los campesinos, con la parte agroecológica. Estamos acá porque adelantamos un programa de pedagogía electoral con el incentivo de que los jóvenes voten, para formar a los ciudadanos y que sean veedores del mismo erario”. 

Alduber y Alison Palma.

Cerraron con broche de oro el conversatorio. En su intervención, el niño de ocho años descrestó con su seguridad y dominio del tema de los ODS. “Ustedes creerán que vinimos a cantar o a bailar, pero no, vinimos a hablar de algo muy importante para nuestro futuro”.

Los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) son una iniciativa impulsada por la ONU, para dar continuidad a la agenda de los Objetivos del Milenio y son resultado de la plenaria de 193 gobernantes mundiales bajo el título “Transformar nuestro mundo: la agenda 2030 para el desarrollo sostenible”.

Para estar informado

- Advertisement -
- Advertisement -

Te puede interesar

Un valioso tesoro

Grado

Dia de la Pereiranidad

- Advertisement -