Pereira, más educada en materia ambiental

Conocer cómo se puede contribuir a preservar el medio ambiente es vital para el desarrollo de una sociedad, por eso teniendo en cuenta esta situación se realizó en Pereira la Primera Feria Ambiental.

De forma didáctica y educativa, los asistentes conocieron las acciones que se efectúan en la capital risaraldense para cuidar la cuenca del río Otún (principal afluente de la ciudad), así como la importancia de preservar los diferentes animales y plantas, el uso de nuevas tecnologías limpias como los paneles solares o los vehículos eléctricos, la siembra de árboles, la importancia del reciclaje, entre otros.

Laura Villegas, directora operativa de Gestión de Desarrollo Rural de la Alcaldía de Pereira, aseguró que no solo se trató de mostrar las acciones institucionales, también se tenía como propósito la feria enseñar a las personas cómo le pueden dar una ‘manito’ al medio ambiente.

Como ya es costumbre, los más atentos a las diferentes recomendaciones fueron los menores de edad. Niños y niñas prestaron atención a cada uno de los espacios dispuestos para la educación ambiental.

Bienestar animal
Uno de los aspectos más importantes en materia de conservación del medio ambiente es sin duda alguna la protección animal.
Teniendo en cuenta este aspecto, la Feria Ambiental se llevó a cabo en el parque Ukumarí con el propósito de mostrar el cuidado con la fauna exótica como es el caso de los elefantes, leones, la jirafa, rinocerontes, entre otros.

Igualmente hay que destacar que en esta especie de santuario de fauna se adelantan acciones para la conservación de los humedales del sector de Cerritos y los animales que viven en estos ecosistemas.

Así mismo en Ukumarí está el centro de bienestar animal de Pereira, lugar donde son tratados los animales domésticos, especialmente perros y gatos, que fueron maltratados o que sufrieron un accidente. Además allí se encuentra la clínica veterinaria más grande del país.

Recurso hídrico
No es posible para una sociedad vivir sin agua, por eso uno de los temas que más relevancia tuvo en la feria ambiental fue el manejo de la cuenca del río Otún y cómo el agua se toma de este afluente, para posteriormente ser potabilizada y luego suministrarla a los ciudadanos.

Estas acciones las lleva a cabo en la ciudad la empresa Aguas y Aguas, quienes explicaron cómo se cuida la cuenca y al mismo tiempo invitaron a los presentes a comprometerse con la preservación de la misma, ya que en la actualidad Pereira depende, casi en su totalidad, de este río.

También se explicó cómo se mide y los niveles de la calidad del agua que se consume en la ciudad, esto con el propósito de que la gente conozca que en Pereira se consume una de las mejores aguas del país.

Festival de animales de compañía

Hoy en el parque Olaya Herrera, se realizará el Festival de Animales de Compañía 2019, donde se efectuarán diferentes actividades en pro de la fauna doméstica. Consulta veterinaria gratuita, desparasitación y vacunación, jornada de adopción y un concierto para los peluditos, son algunas de ellas. La jornada comenzará a partir de las 9:00 de la mañana y se extenderá hasta las 4:00 de la tarde.

Compartir