25.8 C
Pereira
martes, febrero 7, 2023

Pereira. Maltrato en las oficinas del Sisbén

No respetan el derecho a la salud

Dora Cecilia Henao Ruíz, madre de José Agustín Henao, joven discapacitado por tener 17 quistes en la garganta y 2 tumores en la cabeza, recibe un fuerte maltrato verbal el día 15 de diciembre en las oficinas del Sisbén por reclamar acerca del cambio de puntaje 21 a clasificación clasificación B6, del Sisbén, lo que hace que su hijo no pueda acceder a casi ninguno de los servicios de salud a los que antes sí podía. “Me acerque a las oficinas del Sisbén, no me dejaron entrar y fui a la Alcaldía y allá me dieron un papel para que me dejaran entrar y cuando entre una niña sonriente me miró a los ojos y me dijo que el Director del Sisbén y el abogado no estaban para atender usuarios, ni para atender público, que yo que hacía allá y le respondí, niña usted sabe lo que me está diciendo y me dijo sí, en ese momento otro funcionario y el vigilante del lugar se dirigieron a mí diciéndome, haga lo que le dé la gana, pero ya le dijeron que no y no le vamos a cambiar ese Sisbén”. Señaló Dora Cecilia Henao Ruíz, madre de José Agustín.

Dora es una madre cabeza de hogar, esforzada que trabaja desde las 6 de la mañana, a 10 de la noche como empleada doméstica para que no le falte nada a la razón de su vida y lo único que pide es que le colaboren para tener una clasificación de Sisbén que le permita una óptima atención en salud y el carnet de discapacidad para su hijo.

Dora Cecilia Henao Ruíz, Indicó que “si me quitan el Sisbén, el niño no va a tener atención, el vomita sangre, orina sangre, bota materia por los oídos, come por una gastro, solo toma Ensure. Me siento muy triste por lo que hicieron, no humillen a los discapacitados y a una mamá triste. Solo pido que me atiendan a mi hijo como debe ser, me esfuerzo al máximo por él, no recibo ayuda de nadie, en esta navidad vendí faroles hasta que me cansé para que él tenga una vida digna.

Posible solución

Sandra Lorena Cardenas, Personera de Pereira indicó que desde la personería de Pereira, en el marco de las competencias que se poseen se procede a elaborar una documentación, un derecho de petición tendiente a que se realice la clasificación en que quedó esta usuaria del Sisbén y también solicitando que se realice una nueva visita, de igual manera se verificará la atención en salud de su hijo, pues de todas maneras toda persona aquí en Colombia, no puede hacer o pertenecer al régimen contributivo, debe ser cubierta por el régimen subsidiado y por eso se requiere verificar cómo está cubierto en este momento por el régimen de seguridad social en salud, el hijo de la usuaria.

Dato

Dora Cecilia Henao Ruíz, hace un llamado al Alcalde de Pereira y al Gobernador para que le ayuden y no sea violado el derecho a la salud.

Opines

  • Yamileth Galeano – Vecina de Dora. Ella es una mujer muy luchadora con su hijo y me parece injusto lo que pasa con lo del Sisbén porque ella necesita un Sisbén bajo, no alto.
  • Jhon Fredy Valencia Cardona – Vecino de Dora. Dora trabaja fuerte todos los días, es una mujer humilde, cabeza de hogar que vive en dos cuartos en la casa en que trabajaSu hijo necesita el Sisbén, por qué le violan el derecho.
  • Auriceli García Rodríguez – Vecina de Dora. Hago el llamado para que le solucionen a Dora lo del Sisbén para su hijo, es increíble lo que están haciendo, Agustín lo necesita, Alcalde haga algo.

 

Para estar informado

- Advertisement -
- Advertisement -

Te puede interesar

- Advertisement -