27.4 C
Pereira
lunes, agosto 8, 2022

Pereira le apuesta al uso de los vehículos eléctricos e híbridos

Es tendencia

- Advertisement -

Por Mariana Suárez Guarín

De acuerdo con el último reporte del Instituto de Movilidad de Pereira, en la capital risaraldense a la fecha están matriculados 46 vehículos híbridos y 82 carros eléctricos matriculados ante el Registro Único Nacional de Tránsito, RUNT. Sergio Trejos, director del Instituto de Movilidad de Pereira, confirmó que en el año 2020 se matricularon 14 vehículos eléctricos y 15 vehículos híbridos y para el año 2021 se han matriculado a la fecha del 30 de junio, 12 vehículos eléctricos y 21 híbridos. «Hemos visto que ha aumentado notoriamente para ser el primer semestre del año en comparación con el año pasado, la cantidad de vehículos eléctricos e híbridos matriculados en la ciudad de Pereira», manifestó el funcionario.

Los beneficios

Pereira le apuesta al uso de los vehículos eléctricos e híbridos
Pereira le apuesta al uso de los vehículos eléctricos e híbridos

A nivel Nacional el Gobierno ha brindado algunos beneficios en materia tributaria, algunos centros de diagnóstico hacen rebaja en el tema de la revisión tecnomecánica y algunas aseguradoras hacen descuentos especiales, bien sea que sean eléctricos o híbridos y a nivel local, algo muy importante que no se había presentado en la ciudad es que los vehículos están exentos de la medida de pico y placa, es algo novedoso y para la última medida del pico y placa se incluyeron también los vehículos a gas, que no se habían considerado, entonces estos no tienen la medida restrictivas del pico y placa, porque lo que se busca precisamente con esta, es no solamente mejorar la movilidad, sino mejorar la calidad del medio ambiente.

Movilidad sostenible
Sergio Trejos, manifestó que cuando inicie el nuevo concesionario del Sistema
de Transporte Masivo es una de las tareas de la Administración municipal que la próxima flota de Megabús sea eléctrica. «Es uno de los requisitos que ha
solicitado el Alcalde de Pereira, quién ha hecho mucho énfasis tanto al Instituto de Movilidad como a la empresa de Megabús, para que toda esta flota de articulados y los vehículos ambientadores, sea eléctrica y así contribuir a
mejorar la calidad del medio ambiente en la ciudad de Pereira».

Importante

En Pereira existen en total 128 vehículos entre eléctricos e híbridos, sus
propietarios obtienen algunos beneficios, por usar estos automóviles. En el municipio de Dosquebradas actualmente se registra 1 automóvil eléctrico, 85 motocicletas eléctricas, y 0 vehículos híbridos.

Importante
De acuerdo con el último reporte del Ministerio de Transporte al cierre de junio de 2021, Colombia llegó a 4.723 vehículos eléctricos registrados ante el RUNT. Para seguir estimulando el uso de vehículos eléctricos en el país, el Gobierno estableció incentivos como descuentos en el Soat y la revisión técnico-mecánica, excepciones al pico y placa y día sin carro. Las regiones con más matrículas son: Bogotá, con 2.149; Antioquia, con 1.412, Cundinamarca, con 456 y Valle del Cauca, con 288. Entre el 1° de enero de 2010 y 31 de julio de 2018 se registraron 2.159 vehículos eléctricos, mientras que entre el 1 de agosto de 2018 y 30 de junio de 2021 se matricularon 2.564. Es decir, durante los 2 años y medio del Gobierno del Presidente Iván Duque Márquez, más que se duplicó lo que se había logrado en los 8 años anteriores, representando un
incremento de aproximadamente el 119%. La Ministra de Transporte, Ángela
María Orozco, señaló que “trabajar en la transición del transporte hacia
tecnologías de cero y bajas emisiones es una de las prioridades del Gobierno.
Los casi 4.800 vehículos eléctricos matriculados en el RUNT demuestran que los colombianos han entendido la importancia de cuidar del medioambiente y los beneficios que esto conlleva en su calidad de vida”.
Como parte de las iniciativas que promueve el Gobierno Nacional a través de la Estrategia Nacional de Movilidad Eléctrica (ENME) para la consolidación de un sector transporte eléctrico y sostenible, actualmente se encuentra en etapa de observación y comentarios por la ciudadanía el proyecto de resolución de tecnologías de bajas y cero emisiones.

Para estar informado

- Advertisement -
- Advertisement -

Te puede interesar

- Advertisement -