24.4 C
Pereira
martes, julio 5, 2022

Pereira, la ciudad con menos desigualdad en Colombia

Es tendencia

- Advertisement -

La desigualdad en los ingresos de las personas, se realiza por medio del coeficiente Gini, el cual se mide entre 0 y 1, donde 0 se corresponde con la perfecta igualdad (todos tienen los mismos ingresos) y donde el valor 1 se corresponde con la perfecta desigualdad (una persona tiene todos los ingresos y los demás ninguno).
Según datos del DANE, en el 2021 el área metropolitana de Pereira tuvo un coeficiente Gini de 0,426, el más bajo entre las 13 principales ciudades del país. Esto representó una disminución de 0,040 con respecto al 2020 año en que se vivió la etapa más difícil de la pandemia del Covid.
Ibagué con un coeficiente Gini de 0,442 y Villavicencio con 0,448 fueron la segunda y la tercera ciudad con más igualdad en los ingresos de las personas, mientras que Bogotá con 0,528 y el área metropolitana de Medellín con 0,496 fueron las que tuvieron mayor desigualdad.

Causas
Aunque son múltiples los factores que influyen en una mayor igualdad en los ingresos, hubo dos aspectos que hicieron que Pereira y su área metropolitana, logrará este primer lugar entre 13 ciudades analizadas.
Por ejemplo, durante el aislamiento obligatorio (cuarentena estricta) producto de la presencia del Covid en el país, la administración municipal de la capital risaraldense, asumió el pago de los servicios públicos (acueducto, alcantarillado, energía, aseo y alumbrado público) de los estratos 1, 2 y 3, los cuales estuvieron entre los estratos más aporreados por la pandemia.
A esto se sumó los beneficios tributarios para las empresas de diferentes tamaños y sectores, lo que permitió que muchas compañías pudieran sobrevivir durante la crisis económica.
También la administración municipal, fundaciones, instituciones, organizaciones sociales y personas de buen corazón, entregaron miles de mercados a los más necesitados. Recordar que durante el aislamiento obligatorio se hicieron recurrentes los trapos rojos en las viviendas, representando el hambre que estaban padeciendo miles de familias.

Pobreza monetaria
Datos del DANE también mostraron que Pereira y su área metropolitana fueron la tercera zona entre 23 analizadas, con menos pobreza monetaria extrema, alcanzando un 5,5% de su población en esta condición en el 2021. Solamente el área metropolitana de Medellín con un 5,1% e Ibagué con 4,9%, tuvieron mejor desempeño que la capital risaraldense en este aspecto.
Es importante señalar que se determina que una persona está en pobreza monetaria extrema cuando tiene ingresos inferiores a los $162.000 mensuales.
En el 2020 la pobreza monetaria extrema en Pereira y su área metropolitana, estuvo por el orden del 10,4% de la población, esto significa que en el 2021 se logró casi disminuir a la mitad este indicador.
Pero esta importante reducción no alcanzó a los indicadores que tenía la Perla del Otún y su municipios vecinos antes de la llegada del Covid. Y es que en el 2019 la pobreza monetaria extrema fue del 2,6%, solo Manizales y su área metropolitana tenían mejor desempeño..

 

 

Para estar informado

- Advertisement -
- Advertisement -

Te puede interesar

- Advertisement -