Pereira estrena parque con piezas arqueológicas incluidas

La capital risaraldense tiene un importante déficit de espacio público, por eso uno de las principales necesidades en la ciudad, es la construcción de parques para el disfrute de la ciudadanía.

Precisamente ayer entró en funcionamiento un nuevo espacio público efectivo, el parque de los Estudiantes, un espacio público efectivo de 1.465 metros cuadrados que cuenta con unas particularidades que lo hacen único.

Y es que además de contar con ciclorruta, wifi gratuito, jardines, entre otros, hay allí exhibidas piezas arqueológicas de la cultura Quimbaya, dándole el atributo de ser un museo a cielo abierto.

A pesar de su inauguración al parque aún le hacen falta algunos detalles, por ejemplo, falta instalar las 11 luminarias led con las que contará el lugar, así como la adecuación de biciparqueaderos, estación de Megabici y módulo comercial.

El gerente de la Empresa de Desarrollo Urbano de Pereira (EDUP), Juan Camilo Jiménez, afirmó que en el nuevo parque fueron sembrados árboles que cumplen con el manual de silvicultura de la ciudad, al tiempo que fortalecen ese corredor conformado por el Salado de Consota y el Jardín Botánico de la UTP.

 

Seguridad

El lote donde quedó ubicado el parque de los Estudiantes, era utilizado con anterioridad como un parqueadero improvisado y para el consumo de sustancias psicoactivas.

Con el propósito de que no vuelva a ser usado para dichas actividades, el parque contará con vigilancia privada.

El alcalde de Pereira, Carlos Maya López, afirmó que “necesitamos que todos los vecinos de empoderen del parque, antes era un terreno usado como parqueadero y consumo de estupefacientes, ahora es un terreno para disfrute del espacio público, para actividades culturales, artísticas y recreacionales”.

 

Obras complementarias

Durante la inauguración del parque de los estudiantes, el mandatario local anunció la ejecución de algunas obras en inmediaciones de este espacio público efectivo. Una de ellas será la adecuación de una vía vehicular que actualmente se encuentra en muy mal estado y que bordea el parque.

También se efectuará una vía peatonal, también a un costado nuevo lugar mencionado. Igualmente se llevará a cabo un mejoramiento de la carpeta asfáltica de la calle 14 en cercanías al parque, la cual registra un deterioro significativo a la fecha.

 

La cifra

$1.150 millones se invirtieron en la realización de los estudios y la construcción del parque de los Estudiantes.

 

Cuadro

Otros parques

El año pasado se dio inició a la intervención de dos importantes parques en Pereira, se trató del Guadalupe Zapata y El Oso, ambos ubicados en la Ciudadela Cuba. Estos proyectos siguen vigentes, sin embargo los trabajos están suspendidos por falta de materiales, ya que la capital risaraldense no es ajena a los problemas mundiales en el comercio internacional. Elementos para los juegos infantiles, ángulos en hierro, entre otros, están escasos por estos días, situación que afecta la ejecución de los dos proyectos mencionados.

 

Pie de foto 1: Este sector tuvo un cambio extremo, pasó de ser un lugar donde se consumían drogas y ‘guarida’ de roedores y otros animales, a un parque que podrá disfrutar la ciudadanía.

 

Pie de foto 2: El parque de los Estudiantes en Álamos está rodeado  por altos edificios, ‘custodiado’ por árboles y a solo un paso de la calle 14.

 

Pie de foto 3: En este lugar se adecuará la vía vehicular que pasará ‘rozando’ el nuevo parque de los Estudiantes.

 

Pie de foto 4: A través del programa andenes para mi barrio, se generará un paso peatonal en este sector.

Compartir

Deja un comentario