24.4 C
Pereira
viernes, agosto 19, 2022

Pereira es sede del Encuentro Nacional de Búsqueda y Rescate – Mobex 2022

Mariana Suárez Guarín

A partir de hoy y hasta el 4 de julio, se realiza en Expofuturo de Pereira el Mobex 2022, un evento de Movilización Nacional de Búsqueda y Rescate Urbano, en el cual se integrarán organismos de rescate local, nacional e internacional.

Este evento se compone de una serie de jornadas académicas y prácticas en atención de emergencias y rescate urbano, donde la capital risaraldense fue elegida a nivel nacional, por las buenas prácticas en atención a varias emergencias. Carolina Argüello, coordinadora de subproceso para el manejo del desastre de Pereira, explicó los detalles.
“A partir de hoy se lleva a cabo esta actividad, que consiste en un Ejercicio de Movilización Nacional del equipo de búsqueda y rescate urbano, donde varios equipos especializados se integrarán en esta actividad en el transcurso de estos 4 días. En el maro del evento se tendrá también una muestra empresarial, en la que participarán destacadas empresas a nivel nacional reconocidas en este tema de equipos especializados. Este evento está abierto a toda la comunidad y a los interesados en conocer todos los detalles de los equipos y recibir alguna asesoría en su uso. El 2 de julio tendremos un espacio académico, donde 5 especialistas y expertos internacionales en gestión del riesgo y la integración de la gestión del riesgo con la ciudad, que darán a conocer sus experiencias, avances en la concientización y preparación ante un sismo y otros eventos. Así mismo realizaremos una serie de simulacros en diferentes partes de la ciudad de Pereira en donde se realizarán colapsos estructurales, deslizamientos, búsqueda y localización canina, y la idea es que estos equipos se integren en estos simulacros, así como también tendremos un equipo de evaluadores internacionales de Paraguay, Chile, Perú, entre otros, quienes evidenciarán el trabajo articulado de los equipos USAR (Búsqueda y rescate urbano), la capacidad de respuesta, cómo dan a conocer los procedimientos internos y protocolos que manejamos”, explicó la funcionaria.
Así mismo dentro de la programación del 3 de julio se tiene prevista una simulación del Consejo Municipal para la Gestión del Riesgo, el cual está integrado por diferentes entidades tanto públicas y privadas, que son una figura representativa en la toma de decisiones en caso de llegarse a presentar una emergencia. Y finalmente la funcionaria indicó que el día 4, se realiza el cierre del evento y se hace un reconocimiento al esfuerzo de todos los organismos y equipos de profesionales que vienen a esta actividad, donde algunos son oriundos de Pasto, Cali y Bogotá, estos son autónomos ya que no necesitan ningún tipo de ayuda económica ni viáticos.

Apoyo nacional
Según la funcionaria “en el marco del evento se tendrá la presencia del Ministerio del Interior, la Dirección Nacional de Bomberos y La Unidad Nacional de Gestión del Riesgo, apoyando esta propuesta y el esfuerzo del municipio de Pereira para llevar a cabo esta actividad y aplaudiendo la labor de los equipos USAR que nos visitan. Pereira actualmente es visible a nivel nacional, es tenida en cuenta para las discusiones técnicas y académicas del proceso de gestión del riesgo tanto en el punto de vista de conocimiento y reducción como en el manejo del desastre, es lo que posibilita tener un evento de esta magnitud en este territorio”.

¿Porqué eligieron como sede a Pereira?
La capital risaraldense fue elegida a nivel nacional para desarrollar este evento en este territorio por las buenas prácticas que han tenido los equipos en la atención y organización en varias emergencias.
“En la semana de la reducción que viene siendo a finales del mes de octubre, hemos dado a conocer unos indicativos muy importantes de la participación de empresas y comunidades y fortalecimiento en la concientización de este tema, en donde se suman la realización de simulacros para estar preparados en caso de una eventualidad de estas. De igual manera hemos realizado ejercicios pequeños que han sido de gran impacto en la ciudad .

Simulacros

En el marco del Mobex 2022, Pereira se pondrá a prueba en un gran simulacro de sismo o emergencia real, con el apoyo de equipos especializados nacionales e internacionales, distribuidos en varias zonas, simulando atender una emergencia real en esta ciudad.

El próximo sábado, domingo y lunes festivo, se realizarán simulacros enfocados en un gran sismo, donde se tendrán dos escenarios con estructuras diseñadas para atender esta eventualidad, un ejercicio que se realizará simultáneamente, donde estos equipos van a poner a prueba sus capacidades y estrategias, desarrollarán actividades, en caso de escuchar sirenas y alarmas de ambulancias, y carros de bomberos y otros organismos de socorro de todos los tamaños, el llamado es a que los ciudadanos conserven la calma, ya que esta activación hace parte de los simulacros que se realizarán en la ciudad.
Adicional a esto desde la Diger se indicó que se realizará una simulación de escritorio con estos equipos activando la sala de crisis municipal, revisando la capacidad de respuesta desde el punto de vista administrativo donde el grupo de expertos evidenciarán las actividades para indicarles que se puede mejorar, cuáles son las fallas y qué están haciendo bien.

¿Cómo está Pereira en materia de equipamiento para atender desastres?
Según la funcionaria frente a las emergencias que se han presentado en el municipio de Pereira en este primer semestre del año, el 99% de estas han sido atendidas por organismos operativos de este territorio, ya que Pereira se encuentra muy bien dotada en todos los aspectos con equipos técnicos, administrativos y en tema de protocolos y procedimientos.
“Nunca se está al 100 preparados para emergencias, siempre hay cosas por mejorar, pero la idea de esta actividad y ejercicio como el Mobex 2022 y la puesta en marcha de los simulacros, es poder revisar las falencias y cómo fortalecemos los protocolos para afrontar dichos eventos naturales”.

Para estar informado

- Advertisement -
- Advertisement -

Te puede interesar

- Advertisement -