19.4 C
Pereira
jueves, febrero 2, 2023

Pereira entre los municipios con mayor aprehensión en licor adulterado y fraudulento

Por Mariana Suárez Guarín

 

Se acerca la temporada de diciembre y por lo general con esta se incrementa el consumo de alcohol entre la población. De acuerdo con las cifras reveladas desde la Dirección de Fiscalización de Risaralda en un 60% se ha aumentado en este departamento la aprehensión de botellas de licor fraudulento (sin registros Invima, ni pago de estampilla), ya que se pasó de 1.076 botellas entre enero y junio de 2021, a 1.724 botellas al 11 de noviembre del mismo año, es decir, 648 botellas más. Entre el 1º de enero y el 11 de noviembre de este año, el equipo operativo de la Dirección de Fiscalización de Risaralda realizó la aprehensión de 675 botellas de licor adulterado.

Pereira entre los municipios con mayor aprehensión en licor adulterado y fraudulento
Pereira entre los municipios con mayor aprehensión en licor adulterado y fraudulento

Carmen Julia Gutiérrez Suárez, directora de fiscalización y Gestión de Ingresos de Risaralda manifestó que: “En lo que va corrido del año 2021 se ha incrementado de manera considerable la aprehensión de licores y cigarrillos por la dirección de fiscalización, lo que demuestra que hay un aumento de contrabando y en la adulteración de ciertos licores. Al rededor de 1700 botellas reducidas a 750 centímetros cúbicos de licor fraudulento, es importante tener claro que este licor fraudulento son en su mayoría vinos, cremas de Whisky, que no cuentan con registro sanitario, Invima ni mucho menos con las estampillas del departamento de Risaralda. Tenemos también el licor adulterado que es uno de los que más nos preocupa, ya que son licores que no tienen ningunas condiciones sanitarias en su producción y vamos al rededor de casi 700 unidades, de las que se puede decir que de cada botella que se ha incautado pueden consumir hasta 24 personas de un licor que puede poner en grave riesgo la salud de todos los risaraldenses y de las personas que también vienen a visitarnos a nuestro departamento porque son licores que pueden hacer perder la vista, tener problemas gastrointestinales y hasta poner en riesgo la vida de las personas. En cuanto a contrabando las cifras siguen aumentando estamos hablando al rededor de unas casi 600 unidades de licor de contrabando, entre estos Whisky, ron, aguardiente y en cigarrillos esta cifra también es alarmante al rededor de 5700 cajetillas de cigarrillos en todo el departamento de Risaralda”.

Operativos, campañas y sensibilización

Pereira entre los municipios con mayor aprehensión en licor adulterado y fraudulento
Pereira entre los municipios con mayor aprehensión en licor adulterado y fraudulento

“La dirección de fiscalización tiene un grupo operativo de 40 personas que vamos a todos y cada uno de los rincones del departamento de Risaralda, con visitas que son realizadas a través de operativos en los cuales llegamos a todos los establecimientos de comercio, lo estanquillos, almacenes de cadena, las chasitas que hay en nuestros municipios, donde todo el grupo operativo hace la revisión de cigarrillos y de licores que cumplan no solo con todos los registros sanitarios sino con las estampillas del departamento de Risaralda, lo mismo que con los cigarrillos que sean importados para Colombia y cumplan con toda la señalización que nos muestren que son cigarrillos legales para el departamento y también la parte de sensibilización y capacitación que no solamente la estamos haciendo a las administraciones municipales sino a la comunidad en general  y a los mismos comerciantes donde les enseñamos como identificar estos licores y estos cigarrillos para evitar terminar siendo víctimas de los adulteradores y los contrabandistas de estas especies”, manifestó Carmen Julia Gutiérrez Suárez, directora de fiscalización y Gestión de Ingresos de Risaralda.

 

Los municipios de Risaralda con mayor aprehensión

“Las estadísticas van proporcionales al tamaño de los municipios, los que tienen mayor aprehensión tanto en adulterado, fraudulento y contrabando son Pereira, Dosquebradas, Santa Rosa de Cabal y la Virginia, en el resto de los municipios, también hemos encontrado, pero cantidades inferiores a las que encontramos sobre todo en el área metropolitana”, manifestó la funcionaria.

Importante

En un 339% se ha aumentado en Risaralda la aprehensión de licor de contrabando, ya que se pasó de 131 botellas entre enero y diciembre de 2020, a 576 botellas entre enero y el 11 de noviembre del 2021.

Nota: Se entiende por licor fraudulento, aquel que se produce y se comercializa sin ningún registro sanitario, expedido por el Instituto Nacional de Vigilancia de Medicamentos y Alimentos – Invima.

Se han capacitado a más de 4.649 tenderos y chaceros

4.649 tenderos han sido capacitados en los 14 municipios del departamento sobre cómo identificar una botella de licor, como una cajetilla de cigarrillo legal. Sensibilizaciones que se cumplieron en los cerca de 186 operativos realizados en todo el departamento entre el 1º de enero y el 11 de noviembre de este año.

Va en aumento el contrabando de cigarrillo

Pereira entre los municipios con mayor aprehensión en licor adulterado y fraudulento
Pereira entre los municipios con mayor aprehensión en licor adulterado y fraudulento

5257 cajetillas de cigarrillos fueron aprehendidas por el equipo operativo de la Dirección Fiscalización de Risaralda entre el 1º de enero y el 11 de noviembre de este año. Aprehensiones que se han realizado en los 14 municipios de Risaralda.

Faltando un trimestre, se superó lo realizado durante el 2020 en cuanto a operativos

186 operativos se han cumplido al 11 de noviembre de este año en los 14 municipios del departamento, a través del equipo operativo de la Dirección de Fiscalización de la Gobernación de Risaralda. Estadística que supera en 28 operativos más a lo realizado durante todo el año 2020, donde se cumplieron 158.

Visitas a establecimientos de comercio se incrementó en un 78%

4.649 visitas a establecimientos de comercio que venden licor y cigarrillo en el departamento, fueron realizadas por el equipo operativo de la Dirección de Fiscalización de la Gobernación de Risaralda. Cifra que, comparada con lo realizado durante el 2020 demuestra un incremento del 78%, reflejo de 2.611 visitas.

En Risaralda se destruyeron 4 toneladas de licor adulterado y fraudulento y cigarrillo de contrabando

Cerca de 29.000 unidades de mercancía ilegal, representadas en 2.574 botellas de licor adulterado y fraudulento, y 26.382 cajetillas de cigarrillos de contrabando, fueron entregadas por el Secretario de Hacienda de Risaralda, Jorge Alexis Mejía, y la directora de Fiscalización, Carmen Julia Gutiérrez Suárez, a la empresa RH. S.A.S. especializada en destrucción y manejo ambiental de estos productos.

Operativos diurnos y nocturnos

Un equipo operativo compuesto por 40 personas entre profesionales y contratistas de la Secretaría de Hacienda de Risaralda, son los responsables de realizar las acciones de fiscalización en los 14 municipios del departamento, los siete días a la semana en jornadas diurnas y nocturnas.

Recomendaciones

Carmen Julia Gutiérrez Suárez, directora de fiscalización y Gestión de Ingresos de Risaralda, brindó algunos tips para verificar la veracidad del licor antes de consumirlo. “Revisar que la botella contenga la estampilla del departamento de Risaralda; una estampilla es legal cuando la retiramos y vemos que quedan unos trazos blancos de la misma estampilla adheridos a la tapa de la botella, verificar que la etiqueta no tenga trazos de deterioro o de pegantes, y lo mismo la parte superior de la tapa, que es donde tenemos la mayor parte de seguridad en la botella, lo que es la tapa, el aro que se rompe cuando se abre la botella y la tapa tubo, la secuencia de las figuras que tienen estas tres partes sean continuas, que no tengan alteraciones de pegantes u otras manipulaciones o cortes indebidos; y lo más importante también es mirar el liquido y revisar que no hayan partículas en suspensión, que sea un líquido trasparente. También se puede utilizar el código QR que está en la estampilla el cual nos permita identificar que el licor que tengamos en las manos sea realmente lo que nos sale en la información que arroja el código, en cuanto al tipo de licor capacidad y todas las especificaciones de la botella”.

Para estar informado

- Advertisement -
- Advertisement -

Te puede interesar

- Advertisement -