Pereira entre las 10 ciudades con más muertes violentas

Así lo revela el boletín estadístico mensual del Instituto Nacional de Medicina Legal y Ciencias Forenses. Bogotá con 639 casos, es la ciudad que encabeza el listado.

Cuando se hablan de muertes violentas, se tienen en cuenta los fallecimientos por homicidios, suicidios, accidentes de tránsito y otro tipo de accidentes.

Según el reporte, en el periodo mencionado Pereira tuvo 48 homicidios, 24 muertes en accidentes de tránsito, 8 fallecimientos en otro tipo de accidentes y 10 suicidios, para un total de 90. La capital risaraldense supera por mucho a sus similares en el Eje Cafetero, teniendo en cuenta que en Armenia se registraron 53 muertes violentas y en Manizales la cifra fue de 48.

En el periodo mencionado, en Colombia se registraron 7254 muertes violentas, 137 casos menos que en el mismo periodo del 2018. Estos fallecimientos tuvieron como víctimas a 6264 hombres y 988 mujeres.

Lesiones no fatales
Con 1012 lesiones no fatales, Pereira ocupó el décimo segundo lugar entre las capitales de departamento, nuevamente Bogotá es la que se ubicó en el primer lugar con 17.708 casos.

Las lesiones no fatales agrupan los hechos de violencia interpersonal, violencia intrafamiliar, lesiones en accidentes de tránsito, delitos sexuales y las lesiones accidentales.

En Pereira los casos más frecuentes de lesiones no fatales, tienen que ver con los heridos en accidentes de tránsito con 376 casos, seguido de la violencia interpersonal con 255, después los casos por violencia intrafamiliar con 239, los delitos sexuales ascendieron a 135 hechos y finalmente las lesiones accidentales con 7.

Un total de 76.508 casos de lesiones no fatales se presentaron en Colombia en los primeros 4 meses del presente año.

 

Muertes violentas en las capitales de departamento*
Ciudad                          Muertes violentas
Bogotá                                639
Cali                                      502
Medellín                              402
Barranquilla                        158
Cartagena                           138
Cúcuta                                119
Pereira                                 90
Santa Marta                         79
Villavicencio                         76
Montería                              75
*Datos entre el 1 de enero y el 30 de abril
Fuente: Instituto Nacional de Medicina Legal y Ciencias Forenses