Pereira en el Ranking de la Bicicleta 2019


El Ranking de la Bicicleta es un ejercicio elaborado por la BiciRed Colombia, para conocer cuáles son los municipios que mejores condiciones ofertan, para promover la bicicleta como medio de transporte. Tiene como propósito servir de referente para el fortalecimiento y consolidación de planes, programas y proyectos de movilidad activa en cada una de las ciudades analizadas.

Es importante destacar que el Ranking no tiene como finalidad que las ciudades compitan entre ellas, para ver cuál tiene las mejores condiciones para los ciclistas, sino contribuir para que en cada una de las localidades, se efectúen acciones y programas que las lleven a mejorar cada año en esta materia.

Y es que no se puede comparar las inversiones que se hacen en las grandes ciudades del país, en lo que respecta al uso de la bicicleta como medio de transporte, con localidades que tienen un presupuesto más limitado y menor población.

Por ejemplo, las inversiones en cicloinfraestructura en Bogotá, Cali y Medellín, son mucho más altas que en ciudades como Pereira, Armenia o Manizales.
Entre los aspectos analizados en este Ranking, se encuentran las siguientes variables: Seguridad vial, seguridad ciudadana, intermodalidad, cicloinfraestructura, viajes, institucionalidad y promoción.

Las ciudades estudiadas en este ejercicio fueron: Pereira, Armenia, Barranquilla, Bogotá, Bucaramanga, Cali, Ibagué, Manizales, Medellín, Montería, Pasto, Popayán, Sincelejo, Tunja y Villavicencio.

Más Seguridad
Sin duda alguna uno de los principales retos, para aumentar aún más el uso de la bicicleta en Colombia, es el de la seguridad. El aumento de la utilización de este vehículo no motorizado, hace que más ciclistas sean víctimas en incidentes viales, además lleva a que hayan más hurtos de este elemento.

Según datos del Ranking, los ciclistas víctimas en incidentes viales, registran un significativo aumento. En el año 2012 se hablaba de 300 ciclistas afectados, cifra que creció a 428 casos en el 2018.

Señala el documento que “las cifras anteriores ponen en evidencia que ser ciclista en Colombia no se constituye en una forma segura de transportarse, a pesar de los beneficios sociales, económicos y ecosistémicos que aporta a la sociedad y al territorio”.

En el aspecto de hurtos, muy pocas ciudades en el país, cuentan con cifras al respecto, por lo que no fue posible en el Ranking mostrar las cifras comparativas.

Las ciclorrutas
En los últimos 4 años en Pereira se ha presentado un ‘boom’ de ciclorrutas. Desde el 2016 al 2019 se han construido 13,2 kilómetros de este tipo de infraestructura, previo a dicho año, en la ciudad solo se habían construido alrededor de 3,8 kilómetos, según datos del Ranking.

Pero en esta materia todavía hace falta mucho por hacer, ya que es común ver como las personas dejan grandes cantidades de basura sobre la ciclorruta de la avenida del Río, además como los vehículos se estacionan sobre el carril exclusivo para bicicletas en la carrera 7a. y en la avenida Circunvalar.

Bicicletas públicas
La capital es una de las únicas ciudades en el país que cuenta con un sistema de bicicletas públicas. Megabici como es conocido el sistema, lleva un par de años en funcionamiento y durante el 2019, vivió un proceso de expansión.

Megabici inició con 4 estaciones en la zona céntrica de la ciudad y recientemente fueron inauguradas otras estaciones en la zona de la Circunvalar.

Porcentaje de viajes en bicicleta

En Pereira cerca del 1,25 % de los viajes se hacen diariamente, son en bicicleta. Montería es la ciudad analizada con mayor porcentaje de viajes en bicicleta con casi un 9 %, seguida de Popayán y Valledupar que están alrededor del 6 %, localidades como Bogotá, Cali y Villavicencio están cerca o sobrepasan levemente el 5 %. Armenia y Bucaramanga se acercan al 4 %, mientras que municipios como Barranquilla, Medellín, Ibagué, Manizales y Tunja están por el orden del 1 %.