La intensa ola invernal que ha afectado a la región en los últimos meses llevó al Consejo Municipal de Gestión del Riesgo de Pereira a declarar la calamidad pública en el municipio. La medida permitirá a las autoridades emprender acciones inmediatas en materia de mitigación del riesgo.
Según el alcalde Carlos Maya, ha sido necesario “Aprobar una calamidad pública para el municipio de Pereira por esta ola invernal. Dicha calamidad, pretende resolver los problemas y la mitigación del riesgo de dos puntos críticos en particular: El primero, el del corregimiento de La Florida en el sector Las Peñas; y el segundo, el del corregimiento de Altagracia, que ya habíamos tenido algunas anomalías y fracturamientos de tierra”.
Por su parte, Alexander Galindo López, director de la Diger Pereira, explicó que, en el Consejo Municipal de Gestión del Riesgo, al cual asistieron funcionarios de diferentes entidades y comunidad del sector de La Florida, “se recogieron muchas inquietudes con respecto a la problemática que hay en Las Peñas referente a temas de riesgo, el cual ha generado diferentes cierres viales y ha puesto es riesgo varias viviendas.”
La declaratoria de calamidad permitirá emprender acciones y adoptar líneas de intervención inmediatas para solucionar los problemas a corto plazo en los sectores afectados. En el caso del sector Las Peñas, se llevará a cabo un proceso de recuperación ecológica para evitar el cierre de la vía que conduce de Pereira a La Florida.