18.4 C
Pereira
martes, febrero 7, 2023

Pereira con una ‘olla’ menos, ahora van detrás de los jíbaros

Dentro del plan 1.000 contra el microtráfico se llevó a cabo la destrucción de una ‘olla’ del microtráfico en Pereira, exactamente entre los barrios La Libertad y Bavaria. Allí se ‘tumbo’ un inmueble que por 10 años aproximadament,e fue utilizado como meca del consumo de drogas ilícitas, guarida de atracadores, es decir un hito de inseguridad.

La destrucción contó con la presencia del ministro de Defensa, Diego Molano, quien aseguró que con este derribamiento ya son 142 los predios que se han demolido en el país desde el año pasado a la fecha.

Dijo el alto funcionario que ahora la tarea de las autoridades es capturar a los jibaros (vendedores de drogas al menudeo) y posteriormente desarticular las bandas criminales que controlan el microtráfico en las ciudades, en el caso de Pereira el grupo armado ilegal La Cordillera.

Pero las acciones no solo se centran en intervenciones policiales, también se llega a estos sitios con oportunidades para los jóvenes con el programa Sacúdete’, con oportunidades para los jóvenes, junto con la oferta a nivel educativo que trae el SENA y la defensa civil para enseñar a los jóvenes a ser voluntarios y aportar a la comunidad.

Para este sector de la ciudad también viene un refuerzo en materia de seguridad, especialmente con la instalación de un CAI móvil que permita tener vigilancia permanente en el lugar.

“Es imposible hacer seguridad sostenida sino hay comunidad. Necesitamos fortalecer el frente de seguridad de los barrios La Libertad y Bavaria en Pereira, y luego que se vinculen a red de participación ciudadana”, acotó el Ministro de Defensa, quien agregó que “Derribamos estas ‘ollas’ de microtráfico para que crezca la esperanza, la seguridad y las oportunidades en los barrios. No dejaremos que estas guaridas de atracadores y de expendedores les arrebaten la tranquilidad a los pereiranos”.

Durante esta actividad también se realizó la entrega de dos motocicletas que habían sido hurtadas y que las autoridades policiales lograron recuperar en un operativo relámpago.

Seguridad ciudadana
En su visita a la capital risaraldense, el títular de la Cartera de Defensa nacional, lideró un diálogo con empresarios, representantes gremiales y ciudadanía en general, denominado “Conversemos sobre Seguridad Ciudadana: Una ciudad segura, es un territorio de paz”.

El tema principal de este encuentro giró en torno a la nueva la Ley de Seguridad Ciudadana, una herramienta eficaz para enfrentar la delincuencia en el país.

Molano afirmó que “Los reincidentes ahora sí se lo van a pensar dos veces para hacer sus fechorías: ya hay penas más duras para ellos”.

Es importante destacar que la nueva ley, también contempla la captura de personas que portan armas cortopunzantes, porque anteriormente se les podía decomisar el elemento, pero no arrestar a la persona.

Señaló el Ministro que “una de las situaciones que más indignación ciudadana causa, es ver que las autoridades detienen al delincuente, pero debido a que robo un elemento de poca cuantía, salía libre burlándose del policía que lo capturó e increpando al ciudadano que lo denunció”.

Cuadro I
Piden resultados contra el ‘loco de la moto’
El alcalde de Pereira, Carlos Maya, le solicitó al ministro de Defensa, apoyo para dar con la captura del atacante de varias mujeres en los últimos días, caso que ha consternado a la ciudad y que ha generado temor en los habitantes, especialmente las mujeres que son las víctimas de este criminal. El Ministro destacó que la Alcaldía y la Gobernación hayan anunciado el pago de recompensas ($20 millones la administración municipal y $10 millones la departamental) y afirmó que al igual que otros delincuentes en el país, al ‘loco de la moto’ se le dará captura prontamente.

Por su parte, la coronel Sandra Patricia Hernández, comandante de la Regional 3, señaló que esta activa la línea violeta por medio de la cual las mujeres pueden denunciar los casos de violencia de los que sean víctimas, esto teniendo en cuenta que algunas mujeres heridas por el sujeto mencionado, aseguran haber denunciado el caso del que fueros víctimas, pero las autoridades no direccionaron a las afectadas a las entidades correspondientes que tratan este tipo de temas.

Cuadro II
Resultados operativos
En el presente año, a través del Plan 1.000 contra el microtráfico, se han ejecutado 82 operaciones de gran impacto, 849 capturas, 68 incautaciones de armas de fuego, 136 celulares, 14 vehículos, 7,1 toneladas de marihuana, 676 kilos de cloro hidrato de cocaína, 13,5 kilos de bazuco, 46,2 kilos de base de coca, 4962 pastillas de droga sintética y más de $82 millones en efectivo.

Pie de foto 1: Las denominadas ‘ollas’ de microtráfico no solo afectan a los propietarios de los predios que son utilizados para este fin, también generan la ocurrencia de delitos de alto impacto como el hurto, homicidios, entre otros.

Pie de foto 2: La percepción de inseguridad en las ciudades capitales de Colombia esta por las nubes, cada vez las personas se sienten más intraquilas a la hora de salir en las noches, con la nueva ley de Seguridad Ciudadana se espera devolverle el sentimiento de seguridad a la ciudadanía.

Para estar informado

- Advertisement -
- Advertisement -

Te puede interesar

- Advertisement -