22.4 C
Pereira
viernes, agosto 19, 2022

Pereira, con educación más inclusiva

En el 2016 se inicia el proceso de atención de 4685 estudiantes y a 2019 se culmina con 5088 niños, niñas y jóvenes en condición de discapacidad beneficiados del programa de Educación Inclusiva.

Aunque todavía falta mucho por hacer en este sentido, cada vez se llevan a cabo más acciones y actividades en pro de esta población estudiantil.

Por ejemplo, en varias instituciones educativas se han efectuado intervenciones locativas para facilitar el acceso de los estudiantes en condición de discapacidad. Además se ha capacitado a docentes en la materia, así como a padres de familia.

Desde la Fundación Progresa, contratada a través de licitación pública para operar el programa mencionado, se ha llevado a cabo acompañamiento a los colegios públicos, niños, niñas y jóvenes en condición de discapacidad, educadores, entre otros, en busca de mejorar la atención a esta población.

Precisamente ayer se realizó la presentación de resultados de la implementación del programa de Educación Inclusiva en los colegios públicos de Pereira.

Acciones implementadas
Entre las actividades que se han llevado a cabo en el marco de este programa, se destaca la implementación de un plan progresivo que ha llevado a la administración municipal y los colegios públicos a fortalecer sus procesos pedagógicos y a la ampliación del diagnóstico de implementación del Decreto 1421.

Igualmente en este cuatrienio, se efectuaron 653 talleres dirigidos a padres de familia y cuidadores de estudiantes en condición de discapacidad. Así mismo se realizaron 3281 asesorías para el reconocimiento y manejo de la discapacidad.

Rodrigo Cala Pulido, director general de la Fundación Progresa, aseguró en entrevista con El Diario, que uno de los principales logros de estos cuatro años es la recuperación de la confianza por parte de los docentes, directivos docentes y padres de familia en el programa.

Y es que los temas de educación inclusiva en la ciudad generaban desconfianza en los actores mencionados, porque anteriormente la implementación del programa a través de un operador externo, empezaba en los últimos meses del año escolar, prácticamente cuando los estudiantes estaban por salir a vacaciones. En el último cuatrienio eso cambió y se comenzó a desarrollar el programa en el primer semestre de cada año.

Una de las acciones más importantes efectuadas por la Secretaría de Educación de Pereira, fue la consolidación de un equipo técnico para la asesoría y acompañamiento a los colegios públicos.

Inversión en el programa

Durante estos cuatro años de gestión se realizó una inversión de $ 6143 millones en la implementación del programa de Educación Inclusiva en 69 instituciones educativas. También se efectuó transferencia para compra de material y herramientas pedagógicas especializadas para discapacidad, por valor de $1894 millones, para llevar a cabo una inversión total de $8037 millones.

Para estar informado

- Advertisement -
- Advertisement -

Te puede interesar

- Advertisement -