14 C
Pereira
viernes, agosto 12, 2022

Pereira, capital de la búsqueda y rescate urbano

Es tendencia

- Advertisement -

Colombia está lleno de héroes que sin capa y superpoderes, arriesgan su vida a diario para salvar la de los demás. Los integrantes de las instituciones de búsqueda y rescate son un ejemplo a seguir.

Estos hombres y mujeres no solo están dispuestos a sacar del peligro a las personas, también constantemente se están capacitando y fortaleciendo para mejorar la respuesta ante una emergencia.

Alrededor de 800 de estos héroes de todo el territorio nacional, se encuentran en Pereira participando del ejercicio de Movilización Nacional de Búsqueda y Rescate Urbano. Evento que cuenta con intervenciones de los líderes de los organismos de búsqueda y rescate del país, así como actividades de campo que se basan en simulacros de diferentes emergencias.

En entrevista con El Diario, el director de la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres (UNGRD), Eduardo José González, afirmó que “tenemos en Colombia 12 grupos de búsqueda y rescate como los bomberos, defensa civil, Cruz Roja, Ejército, Armada Nacional, Policía, entre otros. Varios de ellos están certificados por las Naciones Unidas en esta materia. El encuentro que se está realizando en Pereira, es sin duda el más grande del país en este tema. La idea con este ejercicio es capacitar y fortalecer a nuestros rescatistas”.

Por su parte la alcaldesa de la capital risaraldense encargada, Luz Adriana Restrepo, señaló que en los últimos años se han venido dotando con más equipos a los organismos de socorro de la ciudad, lo que sumado a las capacidades de los rescatistas, ha hecho que Pereira sea reconocida a nivel nacional en materia de búsqueda y rescate.

 

Bomberos

Entre los organismos de socorro que cuenta con equipos de búsqueda y rescate, están los bomberos que día a día muestran su tesón y valentía, atendiendo diferentes emergencias.

El diálogo con este medio de comunicación, el director general de la Dirección Nacional de Bomberos, capitán Charles Benavides, aseguró “contamos con 18.000 bomberos en el país, hombres y mujeres distribuidos en tres categorías como son los cuerpos oficiales, los voluntarios y los aeronáuticos. En este evento en Pereira están 14 grupos de rescate de bomberos, quienes están demostrando sus capacidades administrativas, técnicas y operativas, también para que intercambien experiencias, esas buenas prácticas que se tienen en diferentes zonas del país y las puedan aplicar en sus territorios”.

Agregó el Director que en los últimos se han venido ejecutando procesos de fortalecimiento de los bomberos en materia de educación, en maquinaria, vehículos, entre otros.

En el caso de la capital risaraldense, actualmente hay alrededor de 100 bomberos entre oficiales y voluntarios, quienes en los últimos años han recibido importante dotación para mejorar la respuesta ante las constantes emergencias que azotan a la ciudad.

Además vienen sumando nuevos bomberos de cuatro patas, caninos entrenados que son esenciales a la hora de realizar los diferentes rescates. El director del Cuerpo Oficial de Bomberos Pereira, Alejandro Arango, aseguró que hoy este organismo de socorro cuenta con 7 caninos, 4 de ellos en la estación de este Cuerpo de rescate y 3 más voluntarios.

 

Cuadro

En Risalda

Estaciones de bomberos, vehículos, equipos de rescate, capacitaciones, entre otros, son las inversiones que ha realizado la Gobernación de Risaralda con un solo fin, darle mejores y mayores herramientas a los organismos de socorro para que puedan dar una respuesta eficaz y oportuna a las diferentes emergencias que se puedan presentar en los 14 municipios.
Estas inversiones que superan los $30.000 millones fueron presentadas por la Coordinación Departamental de Gestión del Riesgo de Desastres, en el ejercicio de Movilización Nacional de Búsqueda y Rescate Urbano, que se realiza en Pereira durante este fin de semana y en donde participan socorristas de todo el país.

 

Pie de foto: Además de los simulacros, presentaciones y agenda académica, en el ejercicio de Movilización Nacional de Búsqueda y Rescate Urbano que se lleva a cabo en Pereira, también se pueden conocer herramientas tecnológicas que mejoran la respuesta en las emergencias. Cámaras, sogas, entre otros elementos, son los que se pueden apreciar en este encuentro que se llevá a cabo en Expofuturo.

Para estar informado

- Advertisement -
- Advertisement -

Te puede interesar

- Advertisement -