21.4 C
Pereira
domingo, junio 26, 2022

Pereira bajo amenaza por las lluvias

Es tendencia

- Advertisement -

Lo más preocupante es que la actual temporada de lluvias se extendería por tres meses más, es decir irían hasta junio, según manifestó Alexander Galindo, director de la Dirección de Gestión del Riesgo (Diger) de Pereira.

Las lluvias pueden causar diferentes emergencias, las más probables y comunes en la ciudad, son los deslizamientos de tierra y las inundaciones por crecientes súbitas de los ríos.

En lo que respecta a los afluentes hídricos, actualmente el corregimiento Caimalito se encuentra en alerta naranja debido a que el nivel del río Cauca supera los 5 metros de altura en su paso por esta zona rural de Pereira (ver imagen). Hay que recordar que este lugar ha sufrido diferentes inundaciones en los últimos años. Esta problemática también afectaría al municipio La Virginia.

Las autoridades locales también le hacen seguimiento a los niveles del río Otún, teniendo en cuenta que este no solo podría ocasionar inundaciones, también avenidas torrenciales que son movimientos en masa que se desplazan generalmente por los cauces de los afluentes hídricos, llegando a transportar volúmenes importantes de sedimentos y escombros, con velocidades peligrosas para los habitantes e infraestructura.

También hay que señalar que existe riesgo de inundación en las laderas del río Consota, especialmente por zonas de la Ciudadela Cuba.

 

Deslizamientos y vendavales

En Pereira se han identificado 66 taludes con cierto riesgo de deslizamiento, 8 de ellos registran un riesgo alto y por ello cuentan con sensores de movimiento, para hacerles el monitoreo constante y poder actuar antes de que se produzca una tragedia.

Es importante mencionar que en los últimos años, se han registrado deslizamientos de tierra en el sector de Portal de la Villa; donde inclusive hubo 4 muertos en el 2019, también en la vía de acceso a Villa Santana, entre otros.

Los vendavales también han dejado ‘huella’ en este 2021. Según manifestó el director de la Diger, a la fecha van más de 116 viviendas afectadas, dejando más de 150 personas con daños en sus lugares de residencia.

 

Destacado

Según el reporte del Ideam del 18 de marzo de 2021, Pereira y Santa Rosa de Cabal estaban en alerta naranja por la posibilidad de ocurrencia de deslizamientos de tierra

 

Cuadro

Recomendaciones

Para evitar afectaciones por deslizamientos de tierra, es importante que las personas que vivan cerca a taludes, estén pendientes de posibles afloramientos de agua, también grietas en los taludes y desprendimientos pequeños de tierra. En caso de detectar esto, es importante comunicar la situación a las líneas 119 o al 123 o al correo diger@pereira.gov.co. Para el tema de inundaciones, lo más importante es estar atentos a los llamados de las autoridades quienes le hacen constante monitoreo a las laderas de los ríos, no se le debe hacer caso a información malintencionada que circula por redes sociales. En el tema de vendavales, la recomendación es asegurar los techos con amarras y no poner piedras u otros elementos que puedan caer y aporrear a las personas

Para estar informado

- Advertisement -
- Advertisement -

Te puede interesar

- Advertisement -