Pereira avanza hacia la sostenibilidad ambiental


Estas fueron algunas de las razones que llevaron a que la ciudad, fuera seleccionada como subsede de los Premios Latinoamérica Verde 2021, un importante evento que llega en este año a su octava versión.

En entrevista con El Diario, José Javier Guarderas, CEO y fundador de los Premios, aseguró que “creo que Pereira hoy tiene las credenciales para convertise en una ciudad encaminada a ser un territorio sostenible. Aquí se están desarrollando proyectos de movilidad sostenible, de saneamiento hídrico, de reforestación de cuencas, de economía circular, entre otros”.

Ayer se llevó a cabo en la capital risaraldense, un foro de movilidad sostenible, en el que el alcalde Carlos Maya, destacó varios de los proyectos que se desarrollan en la localidad y que la harían una ciudad más sostenible en materia ambiental.

 

Proyectos

El mandatario de los pereiranos aseguró que la mayor contaminación del aire en ciudades como la capital risaraldense, la produce las fuentes móviles (vehículos que utilizan combustibles fósiles). Por eso la entrada del sistema de transporte público por medio de cable aéreo (Megacable), permitirá contar con un mejor aire para respirar.

Otro de los proyectos de corte ambiental que generará un impacto positivo en el medio ambiente, es la construcción de la PTAR. Señaló el burgomaestre que en aproximadamente 2 meses, estaría abriéndose la licitación pública internacional para seleccionar al contratista que llevará a cabo las obras civiles de este sueño de ciudad. La entrada en funcionamiento de la PTAR en los próximos años, llevaría a que se puedan tratar las aguas residuales que se depositan en el río Otún, principal afluente de la ciudad.

En la capital de Risaralda, también se le apuesta por las energías renovables, para ello se han instalado paneles solares en diferentes entidades e instituciones como la Universidad Tecnológica de Pereira (UTP), la Terminal de Transportes, el Aeropuerto Internacional Matecaña y Bioparque Ukumarí. Además dijo Maya que en los primeros día de septiembre, será inaugurada la granja solar, la más grande del país adecuada en ladera.

Una de las apuestas institucionales para evitar el daño al medio ambiente, es la política de Cero Papel en la Alcaldía de Pereira y demás entidades descentralizadas. Resaltó el Alcalde que en la administración municipal se erradicaron las impresoras, para de esta forma erradicar el papel, teniendo en cuenta que 16 resmas de papel representan un árbol talado.

 

Cuadro

¿Por qué nacieron los premios?

Según el fundador de los Premios Latinoamérica Verde, esta iniciativa nació después de conocer un dato impactante y es que que el 85 % de los proyectos socioambientales en el Latinoamérica, no llegaban a feliz término, básicamente por 3 razones. La primera es por no tener una red de contactos colaborativa. En segundo lugar, por no contar con medios de difusión de los mismos y finalmente por no tener acceso a financiamiento.

“Esto nos hizo crear este proyecto, gratuito para todos y que permite a todos los emprendedores en Latinoamérica participar de los premios y al mismo tiempo hacer parte de esta red colaborativa de contactos, hacerse visibles a través de los medios de comunicación y acceder a fondos de inversión que les permitan desarrollar y hacer crecer sus proyectos”, acotó Guarderas.

 

Destacado I

Este domingo 22 de agosto, se conocerán los ganadores de los Premios Latinoamérica Verde 2021.

 

Destacado II

En los 8 años de los Premios, ya se han presentado más de 15.200 proyectos socioambientales de 1.144 ciudades de la región. Colombia ha sido el país del ‘vecindario’ que más proyectos a presentado a los Premios, superando los 3.500.

 

Pie de foto 1: El Megacable, el proyecto de movilidad sostenible más importante de Pereira, sería puesto en funcionamiento el próximo 30 de Agosto, fecha en la que la ciudad cumple 158 años de vida administrativa.

 

Pie de foto 2: José Javier Guarderas, CEO y fundador de los Premios Latinoamérica Verde.