Pereira alcanzó la inmunidad de rebaño

Los habitantes de la capital risaraldense tienen una nueva razón para celebrar en este diciembre y es que la ciudad ya logró la tan anhelada inmunidad de rebaño.

Según expertos, lo que se espera con esto, es romper la cadena de transmisión porque el virus se queda sin huésped, lo que genera menor circulación y cada vez hay menos personas infectadas, siendo esta una manera de controlar una infección.

Pero esto no significa que las personas puedan relajarse en la aplicación de los protocolos de bioseguridad, por el contrario la gente debe seguir utilizando el tapabocas, manteniendo el distanciamiento social, lavado constante de manos, entre otros.

Estas cifras demuestran el trabajo arduo de las autoridades de salud, así como el compromiso de los habitantes de Pereira con la vacunación contra el Coronavirus. Es importante recordar que en la capital de Risaralda ya se han registrado 57.495 contagios de Covid- 19, de los cuales 337 se mantienen activos, dejando a la ciudad con una
afectación baja.

Carnet y tercera dosis
En entrevista con El Diario, el alcalde de Pereira, Carlos Maya López, afirmó que tras alcanzar la inmunidad de rebaño, ahora los retos en la ciudad son llegar al 100 % de la población de 3 años de edad en adelante vacunada, así como continuar con la aplicación de la tercera dosis (refuerzo).

Además señaló que en el municipio se viene pidiendo el carnet de vacunación para ingresar a los establecimientos como discotecas, bares, cines, restaurantes, tal como lo estableció el Gobierno nacional. Incluso recordó que este documento ya se viene solicitando para entrar al estadio Hernán Ramírez Villegas a los partidos del Deportivo Pereira.

Es importante señalar que a partir del 14 de diciembre, la exigencia es presentar el carnet con el esquema completo de vacunación para acceder a los negocios mencionados, otro aspecto que refuerza la importancia de tener más de un 70 % de la población con esquemas completos.

Cuadro
Acciones de vacunación
Pereira cuenta con 16 equipos vacunadores. Para alcanzar la inmunidad de rebaño, en la ciudad se han efectuado jornadas masivas de inmunización de hasta 55 horas seguidas, también jornadas especiales en Megabús; puesto de vacunación en la estación del Megacable en el parque Olaya Herrera, con población institucionalizada, privada de la libertad; jornadas con empresas, colegios, en la zona rural, corregimientos, comunas, con población afro, indígena,
habitantes de calle, trabajadoras sexuales, y todos los pereiranos que son objeto de vacunación.

Destacado I
Pereira es la primera ciudad del país con más de 100.000 habitantes que alcanza la inmunidad de rebaño contra el Covid.

Destacado II
En los primeros meses del 2022, se alcanzaría la inmunidad de rebaño en Risaralda, según han manifestado desde la Secretaría de Salud departamental.

Pie de foto: En Pereira hasta los menores de edad, han sido protagonistas en materia de vacunación y han desempeñado un papel fundamental para alcanzar la inmunidad de rebaño.

Compartir