26.4 C
Pereira
viernes, agosto 19, 2022

Perdón hay, justicia todavía no

Liliana Cardona Marín

En estos días de tensa calma, los colombianos divergen unos de otros por sus apoyos a las diferentes candidaturas. Esa misma separación es la que causa el tema de Lucas Villa, una persona que se convirtió en un ícono de Pereira, que para unos ciudadanos es sinónimo de la lucha popular y para otros solo un rebelde sin causa.

Lo que hay que detenerse a pensar es que sin importar los tintes políticos, Lucas era un ser humano, un hijo, un hermano, un amigo, un compañero de clase y un maestro de Yoga, que desde su conocimiento del cuerpo humano mostró el camino de la salud a otros. Lucas era vegetariano y deportista de campo traviesa.

Ahora, sus dolientes más cercanos: su madre doña Stella y Sidssy la hermana expresan que ya perdonaron al autor material, porque son conscientes de que quien disparó es también producto de la descomposición de la sociedad colombiana. Lo que sí desean ambas es conocer al autor material para mirarlo a los ojos y decirle ¿por qué Lucas?

Para Sidssy, la omisión es participación. Ella dice que el proceso avanza, pero no al ritmo que debería y tiene varias preguntas: ¿por qué no se encontraron los casquillos de las balas?¿por qué su hermano tenía un tiro de gracia? ¿Dónde está el otro herido? Sidssy opina que “Lo que más duele es que se justifique la muerte”.

La misión espiritual de Chacalet 

Ser una persona coherente en el mundo actual es difícil, porque implica pensar, hablar y actuar de la misma manera. Ser un divergente es ser esa persona que va en contra del común de las personas y por eso la coherencia del pensamiento de Lucas, su discurso y su forma de actuar no era recibido con agrado por la sociedad.   Lucas en el mundo espiritual de la meditación y el yoga tenía por nombre Chacalet. Las personas que siguen esta corriente de pensamiento hablan de la misión con la que vienen al mundo. De esta manera Chacalet, le daba la mano a los policías en las manifestaciones pues creía en el amor al prójimo, entregaba flores y bailaba, porque estaba en el camino de la paz, no le importaba poseer, ni lo material por lo que tanto se disputa el mundo.

Su profesor y amigo más cercano de la UTP dice que su única posesión era su bicicleta, en la que recorría la ciudad y expresa: “Su misión en este mundo era servir, tanto así que tuvo un accidente de tránsito muy grave y no pensábamos siquiera que volviera a caminar, pero él tenía que ser el representante de los estudiantes que luchan por otro país. Si lo mataron para dar un escarmiento a los otros muchachos, lo que en realidad hicieron fue crear una razón para no olvidar”.

En la Universidad los murales, el árbol que sembraron y la prenda de vestir que le pertenecía hace que los estudiantes nuevos que llegan a la Tecnológica y  preguntan por él, tengan un lugar donde recordarlo. Así no se borrarán sus momentos de un lado para otro de la facultad, hablando con todos e irradiando buena energía.El docente de Lucas también comentó que tal era su misión de servicio que muchas veces no recibía el dinero de las consultas en las cuales a través de posturas correctas de yoga le devolvía la salud a los demás. Su círculo más cercano cree firmemente que su misión era precisamente ser un símbolo de resistencia y que lo recordaran en los corazones, como solía decir.

Apoyo a la familia

La familia siente que la sociedad los abraza. En conversación con la madre de Lucas, doña Stella Vásquez comentó: “Lucas era el alma de las reuniones de la familia y las personas que hablan mal de él, en realidad no lo conocieron y por eso no queremos que se convierta en un número más y que caiga en el olvido”.En España las manifestaciones de solidaridad con la familia se han hecho sentir en Madrid, Valencia, Murcia, Victoria y Bilbao, también comentó la señora Vásquez e invitó a hacer juntanza a las madres primera línea para conformar un grupo de apoyo.

Actividades en memoria de Lucas

En resumen se puede decir que Lucas y callar no son sinónimos, por eso la familia ha seguido con el activismo y desde hoy se harán varias actividades en la UTP. Cabe recordar que aunque le dispararon el 5 de mayo, falleció el 10 de mayo a las 11:28 de la noche.

Para estar informado

- Advertisement -
- Advertisement -

Te puede interesar

- Advertisement -