24.4 C
Pereira
sábado, julio 2, 2022

Pausaron el alumbrado público en Pereira

Es tendencia

- Advertisement -

Liliana Cardona Marín

Cada mes que usted recibe la factura de energía en su residencia, sabe que no todo el saldo corresponde al consumo dentro del hogar. Entre los diferentes cobros que llegan se encuentra el de alumbrado público, su valor varía dependiendo del estrato o también si el suscriptor es catalogado como comercial. Una persona estrato cuatro en 2020, cancelaba por este concepto $14.260, un suscriptor estrato cinco en diciembre de 2020 pagaba $18.400 y un comercial a marzo de este año pagó $31.900. Ahora, así a vuelo de pájaro, multiplique esas cantidades por el número de viviendas que a diciembre de 2021, solo en propiedades horizontales (edificios) son más de mil y por lo menos 10 mil bienes catalogados como comerciales, luego por 12 meses.

¿Mucha plata verdad? ¿Dónde está la que se ha recaudado este año? El alumbrado público en Pereira, se opera a través de un contrato de administración, operación y mantenimiento que se renueva anualmente. En 2021, el operador que ganó la licitación fue un contratista de La Estrella, Antioquia. Este año se la ganó Empresa de Energía de Pereira (EEP), pero apenas fue adjudicado el jueves pasado y todavía no se firma el acta de inicio. Lo bueno es que se lo ganó una empresa de la ciudad, porque si así se ha demorado ni imaginarse donde fuera de otra ciudad del país.

Es cierto que el tema de alumbrado público le corresponde a la Secretaría de Infraestructura, pero ellos no pueden enviar cuadrillas de trabajadores que no están contratados porque el convenio entre la Empresa de Energía de Pereira y la Alcaldía, no se ha concretado. Hasta ayer, al cierre de esta edición, el contrato estaba en revisión por parte de la EEP. Mientras tanto, la ciudad a media luz en unos sectores y en otros, como en la vía recién reparada entre El Poblado I y el II totalmente en tinieblas, también la del Poblado I al Deogracias. Los ciudadanos están a merced de la inseguridad y en riesgo de sufrir cualquier accidente.

El alumbrado público está catalogado en el Estado, como el pago del tributo que se refiere a la iluminación de parques y demás espacios públicos de libre circulación con el objeto de garantizar la visibilidad de zonas peatonales o vehiculares. Desde la EEP expresaron que entre las firmas de contrato y acta de inicio se puede ir un mes y en ese momento pueden empezar con la contratación del personal que atenderá las solicitudes de la comunidad hasta diciembre.

En Málaga se quejan

En las manzanas 8 y 9 de este barrio los vecinos dicen que las lámparas tienen el sueño trocado, ya que están encendidas en el día o haciendo intermitencia. Aparte de que en esta situación ya llevan más de dos meses, los habitantes comentan que las ramas de los árboles tapan la iluminación de las que funcionan y que algunas alcanzan a tocar las cuerdas, lo que les genera zozobra.

Dato

Sabía usted que el Impuesto sobre el servicio de alumbrado público tiene un proceso que es exclusivo para los contribuyentes no regulados, los contribuyentes propietarios y poseedores de lotes lo pagarán en los recibos del impuesto predial, y los contribuyentes regulados que compran energía a la empresa recaudadora que posee convenio con la Alcaldía Municipal lo pagarán a través del recibo del servicio público de energía mes a mes.

Cifra

200.130 viviendas tiene Pereira.

Opine

¿Funciona el alumbrado público?

Sandra Caicedo – Habitante Málaga

“Vivo acá hace tres años y este pedazo siempre es oscuro. Se han presentado accidentes y algunas personas se sientan en lo oscuro a hacer sus cositas”.

Gloria Cristina Espinoza – Habitante Málaga

“Yo vivo en la manzana 9 casa 1, las lámparas de alumbrado público se mantienen dañadas en este sector y otras no alumbran bien, necesitamos urgente el alumbrado”.

Francisco Javier Bueno – Habitante Málaga

“Por la noche hay una lámpara que no alumbra y al otro día hace intermitencia, la lámpara del medio se prende es de día”.

María Amparo Chica – Habitante de Málaga

“El problema lo veo desde hace dos meses y da pie a que haya inseguridad. Los niños ya no pueden salir en la noche a jugar”.

Artículo anterior“Homenaje”
Artículo siguienteLa libertad no es gratis

Para estar informado

- Advertisement -
- Advertisement -

Te puede interesar

- Advertisement -