15.3 C
Pereira
jueves, agosto 18, 2022

Patinetas eléctricas aún no tienen ninguna normativa

Mariana Suárez Guarín

Aunque aún no existe una norma que rija o regule desde el Ministerio de Transporte o la Agencia Nacional de Seguridad Vial, los medios de transportes alternativos como el monopatín y las patinetas eléctricas, también se debe respetar los límites y hacer uso de estos con responsabilidad. Desde el Grupo de Educación Vial del Instituto de Movilidad de Pereira, brindan algunas recomendaciones de seguridad para las personas que optan por estos. “Una normatividad exclusiva para estos medios no existe aún, pero tenemos la ley 769 que evidencia cómo debe ser el comportamiento de todos los actores viales (peatón, ciclista, motociclistas, conductores de transporte público, etc).

Las recomendaciones que hacemos nosotros a las personas que están utilizando otros medios de transporte alternativo como las patinetas eléctricas y los monopatines, es que usen elementos de protección como el casco, así como también para los ciclistas, porque los protege de una caída. La cabeza la debemos cubrir como se le exige a los motociclistas, ya en los ciclistas no es una obligación, pero sí es una recomendación por su seguridad. En horas de la noche les recomendamos que se pongan chalecos reflectivos, para que sean visibles ante los demás conductores, porque ellos igual están transitando por la vía y la comparten con muchos actores viales, deben transitar por la ciclo ruta como hacen los ciclistas, pero donde no se tiene esta infraestructura deben transitar por la vía, por el carril del lado derecho, uno detrás de otro, conservando un metro de distancia al andén, y la persona que vaya adelantar este actor vial debe hacerlo al 1.5 metros, que es lo que dice la ley. Así mismo estos actores viales deben respetar, como todos los demás, los límites de velocidad, las patinetas han cogido mucha fuerza, ya vemos sobre todo muchos jóvenes que hacen uso de este medio de transporte, para ir a sus trabajos, universidades y paseos y así mismo están cuidando el medio ambiente”, indicó Elianeth García Bedoya, coordinadora del Grupo de Educación Vial.

No es recomendable
De acuerdo con la coordinadora del Grupo de Educación Vial, las personas que adoptan estos medios alternativos, como el monopatín y las patinetas eléctricas, “no deben conducirlos ni por los andenes, ni por el carril de Megabús, así como ningún ciclista, ni motociclista debe utilizar las vías exclusivas para los peatones, ni puentes peatonales, a veces se ven personas con estos vehículos transitando por los mismos. Así mismo, no deben pasarse los semáforos en rojo. Hemos evidenciado a muchos jóvenes en estos monopatines eléctricos y bicicletas que el semáforo se les volvió parte del paisaje, queremos recordarles que este color rojo del semáforo significa peligro y hay que detenerse porque vienen otros vehículos o peatones. El llamado para estos actores viales, es que eviten todo tipo de accidentes, eviten quitarle la vida a alguien, deben tomar más conciencia y responsabilidad ante las normas de tránsito y respetar los límites de los otros actores viales”.

Usuaria

Juliana B Cano, reconocida cantante pereirana que hace uso de la patineta eléctrica como su medio de transporte desde hace 4 meses, relató su experiencia. “Elegí este medio de transporte porque es un medio que me facilita la vida, no contamina, es amigable con el medio ambiente, es económico, cómodo, se disfruta de un muy buen recorrido, me ahorro estar pagando parqueaderos, impuestos, pagar gasolina y muchas cosas. Para mi seguridad uso un casco para proteger mi cabeza, conduzco con precaución y después de las 6:00 de la tarde no la usa. Para dejar segura mi patineta eléctrica mientras estoy en el trabajo, la doblo y la mantengo a mi lado o existe un espacio en el parqueadero de la Alcaldía de Pereira donde cualquier persona que tenga este medio de transporte puede guardarla de manera gratuita y central”.

 

Para estar informado

- Advertisement -
- Advertisement -

Te puede interesar

- Advertisement -