Paseadores de perros, una labor que está en auge en Pereira

Todas las mascotas tienen la necesidad básica de salir a caminar diariamente y si no es así, se manifiesta en un mal comportamiento, ansiedad, agresividad o aburrimiento.

Tener un perro conlleva a varios deberes y una de ellos es el paseo canino no solo para que hagan sus necesidades sino para que socialicen, se adapten a las personas y a los ruidos.

«El principal objetivo es que hagan actividad física pues en su mayoría los comportamientos negativos son porque acumulan energía y no se ejercitan, segundo la sociabilización, pues estarán en contacto con otros perros y el reconocimiento de ciertos ruidos y situaciones externas», indicó Alejandro Castro, cuidador de perros.

Beneficio para caninos y sus propietarios

Un buen paseo hace feliz a su perro, aunque no siempre se tiene la posibilidad de sacarlos a caminar o a correr como ellos merecen. Para esos casos, existen verdaderos profesionales especializados en proporcionar a los caninos paseos muy completos y enriquecedores.

¿Porque pasearlos?

Un canino no es una simple decoración para la casa, es un miembro más de cada familia, además de brindarles alimento, vacunas y cariño, también requiere de ejercicio sano que es igual de importante y dará una mascota aún más balanceada.

«Nuestra labor es muy importante porque la mayoría de personas no tienen el tiempo de sacar a las mascotas a dar su paseo diario, y algunos requieren de una atención especial o diferencial», expuso el paseador.

Ellos en su vida deben de tener un balance para que su nivel emocional se encuentre estable. Por tal motivo se recomienda que hagan una actividad física continua de 45 a 1 hora diaria.

Salir con los perros a dar un paso, es una actividad esencial que se debe realizar a diario en pro de la salud y bienestar de dichas mascotas.

Cabe aclarar que no es solo sacarlo al jardín para que olfatee en este lapso de tiempo, sino una actividad en la que estén haciendo un ejercicio constante que le permita una liberación de endorfinas como sería el juego o una caminata.

Es fundamental que las personas encargadas de pasear tengan conocimiento sobre etología canina (que estudia los comportamientos), certificaciones, pólizas, amantes de las mascotas que sean pacientes y amorosos.

Es importante aclarar que al principio su mascota puede llegar cansada e incluso con callos en sus patas, pero esto es normal durante el periodo de adaptación y más aún en aquellos peludos que nunca han estado acostumbradas a este tipo de rutina diaria.

Puede causar miedo y desconfianza dejar que su mejor amigo salga con un extraño, pero es recomendable dejar que el paseador actué para que se genere confianza entre ambas partes y así su mascota pueda disfrutar de esta actividad.

Es de suma importancia tener conciencia de que son seres vivos que necesitan ser cuidados y tratados de la mejor manera, con amor y respeto.

En Pereira

Según cifras de la Secretaría de Salud de Pereira al 31 de diciembre del 2020 fueron vacunado 51.644 gatos y perros en la ciudad, cifra que sin duda alguna puede ser superior puesto que son muchas las personas que no hacen a tiempo el proceso de vacunación anual de caninos y felinos.

Vale mencionar que la cifra concreta no se puede establecer con facilidad porque no hay una ley que indique que los perros deban registrarse ante alguna entidad en específica, además no hay forma de saber por el momento a cuánto asciende los perros callejeros en la ciudad.

Teniendo en cuanta que este tipo de actividades se ha incrementado en Pereira, surge la necesidad de escoger bien a los cuidadores para la tranquilidad y beneficio de los propietarios y las mismas mascotas.

¿Qué es un paseador de perros?
Es un profesional debe tener conocimientos sobre los perros que va a pasear, entender su comportamiento y su forma de comunicarse. También debe ser una persona organizada y dispuesta a recorrer largas distancias cuando se requiera. En este último caso, lo más recomendable es llevar una mochila con agua fresca para el perro, correas y juguetes para pasar un rato divertido.

¿Cómo escoger el paseador indicado?

– Es importante informarse con vecinos, amigos o conocidos acerca de posibles candidatos con quienes alguna de estas personas ya haya tenido contacto.

– Establecer por lo menos 4 entrevistas con distintos paseadores de perros, para conocer su trabajo y experiencia.

– Solicitar certificados que respalden su experiencia y conocimiento.

– Preguntar y establecer el tiempo de servicio que se requiere (tiempo de paseo, recorrido, cantidad de perros que llevan, hora del paseo, entre otros puntos a establecer).

– Indagar acerca de los demás animales que cuida, es importante saber que el máximo de animales a llevar, que tengan las mismas condiciones físicas como tamaño, edad, estado físico, ya que no es el mismo un paseo de un Golden al de un chihuahua.

– Dar un paseo previo, el cual le permita evaluar el trabajo del paseador y su relación con su mascota y entablar su futura relación.

Compartir