Participación de Colombia en Rally Latinoamericano de Innovación 2021 tiene sello pereirano

Todo un reto fue la participación del equipo que fue seleccionado para participar durante 28 horas consecutivas en el Rally Latinoamericano que se lleva a cabo anualmente, donde en la categoría de Innovación, los estudiantes con el acompañamiento de 3 docentes, idearon y desarrollaron una propuesta de trabajo que visiblemente se destacó en todo el país.

La Universidad Nacional Abierta y a Distancia, UNAD, con sede en el municipio de Dosquebradas, participó en el Rally Latinoamericano de Innovación 2021 con sede en Argentina los días 1 y 2 de octubre del año en curso. La competencia internacional tiene como propósito fomentar la innovación en estudiantes universitarios de Latinoamérica.

“El reto en el que participó la institución de educación superior, consistió en proponer una solución a problemas reales con una propuesta creativa, sin limitarse sólo al ámbito tecnológico sino que podía abarcar sectores sociales, ambientales, energéticos y una interacción tipo lúdica con otros países y culturas”, expresó Jorge Enrique Arboleda Puerta, Docente de la Escuela de Ciencias Básicas, Tecnología e Ingeniería de la UNAD Dosquebradas.

Inspira Eje

El equipo Inspira Eje, liderado por el docente Jorge Arboleda y junto con los estudiantes Luisa González, Geovanny Patiño, Andrea Agudelo, Marcelo Noreña, Fernando Arbeláez, María José Villa y Yan Carlos Hernández, y los docentes de apoyo Ruth Martínez, Angélica Guapacha y Hugo Ocampo, representaron a la UNAD Dosquebradas con la propuesta que fue elegida como la mejor en el país y la cuarta a nivel Internacional.

En el grupo fueron acogidos un estudiante de la UNAD Valledupar (Yan Carlos Hernández) y un estudiante mexicano, Ian Emiliano Díaz Treviño de la Universidad Autónoma de Nuevo León.

Vale mencionar que este Rally es la competencia más importante de Latinoamérica en ciencia, tecnología e innovación.

Este tipo de ejercicios genera en los estudiantes el desarrollo de la creatividad e innovación para encontrar soluciones, las cuales deben ser sustentables y viables económicamente.

Innovación con impacto social

La propuesta

ONG y empresas propusieron 10 desafíos entre los cuales el equipo Inspira Eje eligió «Agua para Soñar», el cual consistió en buscar una alternativa para recoger el agua lluvia y hacerla potable ya que hay comunidades apartadas que no cuentan con este beneficio. La solución fue recoger el agua lluvia de los techos y por medio de canales hechos en guadua se llevaba el agua a un estanque en el cual estaban sembradas plantas acuáticas que oxigenan y purifican el agua, además de uno filtro a base de piedras, arena y carbón.

Sistema OXIPLANT

Es un producto que busca desde la tecnología el desarrollo de un proceso de purificación, a través de un sistema de oxigenación a base de plantas acuáticas y filtros naturales que se encargan de potabilizar el agua.

Con OXIPLANT, el agua lluvia pasa por un proceso de recolección, purificación, filtrado y oxigenación. Para la oxigenación se usa la gravedad del agua la cual se encarga de mover unas hélices que permiten ventilar el agua y por tanto aumentar su potabilidad por más tiempo. Cuando el nivel de agua lluvia está bajo, las hélices se mueven mediante un pequeño motor por medio de energía solar, además el panel solar se encarga de alimentar un circuito resistivo junto con un sensor los cuales informan el nivel del agua mediante un semáforo que estará ubicado en un lugar estratégico de la comunidad.

Desde el punto de vista social impacta la comunidad donde se instale el sistema, ya que potabiliza el agua y por tanto mejora la salud de sus habitantes, respecto al medio ambiente al no usar ningún tipo de químicos, en caso de que haya sobrante de agua, el vertimiento no afecta la fauna ni la flora cercana, además los elementos usados para su construcción en su mayoría son tomados de la región y los que se deban traer de la ciudad serán de fácil mantenimiento.

Se considera innovadora por la manera en que se hace utilización de organismos vivos como las plantas acuáticas oxigenadoras, las que inicialmente cumplirán con una primera limpieza para conjugarse con los elementos minerales utilizados en el proceso y sustentados por un panel solar que alimenta el circuito de sensor resistivo.

“Fue muy satisfactorio, el hecho de haber participado por primera vez fue una buena experiencia para todos, en su mayoría no nos conocíamos como equipo y fuimos capaces de intercambiar muchas ideas y respetar las opiniones de los demás; hubo un ejercicio de escucha muy acertado. Interesante que en tan poco tiempo pudimos sacar el proyecto adelante solo con interacción virtual incluso con el compañero que se encontraba en México. Haber podido concluir toda la investigación y el proyecto; haber integrado las ciencias básica y sociales y entender que es posible que ambas puedan contribuir con un proyecto, es algo muy positivo”, expresó Yulieth Andrea Agudelo Grajales, estudiante de Psicología de la UNAD.

A nivel nacional se presentaron 14 universidades y 10 países de Latinoamérica, todos con el objetivo de resolver los desafíos y proponer soluciones innovadoras. El propuesta final consistía en presentar un video de la propuesta que no podía superar 2 minutos y un documento base sustentable del proyecto.

Como elemento de inclusión se realizó traducción en lengua de señas, por medio de la estudiante Andrea Agudelo del equipo Inspira Eje lo cual le dio un plus muy importante al video.

La investigación se proyecta

Según Ruth Esther Martínez, docente de la Escuela de Ciencias Sociales, Artes y Humanidades de la Unidad Sociohumanística de la UNAD Dosquebradas, “se genera un reto mucho más grande, es un desafío poder unirnos y demostrar que se pueden enlazar dos escuelas completamente diferentes como lo son las ciencias básicas y las humanas, haber observado que podíamos generar ideas, plasmarlas en un proyecto y luego ejecutarlas en tan poco tiempo, nos anuncia que debemos seguir buscando oportunidades de participación en todo tipo de eventos y generar para la comunidad en la que nos encontramos, tanto de la región del Eje Cafetero como a nivel nacional, respuestas diferentes a las problemáticas que presentan las comunidades”.

Importancia de lo semilleros de investigación

“Los semilleros han permitido observar cómo estudiantes en formación tienen habilidades y destrezas que las pueden desarrollar incluso antes de graduarse, lo cual nos motiva como universidad a seguir apostándole a la investigación, presentando proyectos y que junto con las comunidades, se pueda dar respuesta a los retos que nos presente la cotidianidad económica, política, social y ambiental de la nación y a nivel global”, puntualizó Martínez.

Posiciones Rally Latinoamericano de Innovación – Edición 2021

Nicaragua 1
El Salvador 2
Argentina 3
Colombia 4
México 4
Bolivia 5
Chile 6
Ecuador 6
Brasil 7
Costa Rica 8

 

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