Parques en Pereira cambian de cara, ahora están más limpios

Y es que las personas suelen asistir a estos espacios públicos efectivos de manera masiva, pero muchos de ellas no hacen buen uso de los mismos, sino que arrojan basuras al piso, otros rayan las paredes, dañan la infraestructura, hurtan las tapas de las alcantarillas, inclusive hacen sus necesidades fisiológicas.

Estas problemáticas no solo generan un deterioró visual de los parques, también produce malos olores y por ende la presencia de roedores e insectos.

Aunque a diario se puede ver a los operarios de barrido realizando la limpieza de los mismos, además de un mantenimiento periódico, estos lugares siguen siendo víctimas de malos tratos.

 

Limpieza exhaustiva

Desde la semana pasada, comenzó una ‘cruzada’ para limpiar de manera intensa los principales parques de la ciudad. La actividad arrancó en la Plaza de Bolívar, donde funcionarios de la Alcaldía de Pereira, la Empresa de Aseo, Atesa, entre otros, lavaron el lugar. Incluso el emblemático Bolívar Desnudo recibió un buen baño.

Ayer fue el turno para el parque El Lago, donde además de la limpieza extrema, también se llevó a cabo la pintada de las columnas grises del lugar, así mismo se realizó el mantenimiento de los árboles. En este espacio público, el ‘ombligo’ del mismo, estaba repleto de heces fecales.

El alcalde de Pereira, Carlos Maya, afirmó que el próximo viernes se realizará la limpieza en el parque Guadalupe Zapata, uno de los sitios más concurridos de la Ciudadela Cuba.

Es importante destacar que en el lavado de estos sitios, se efectúa con jabón biodegradable y agua reciclada que proviene del relleno sanitario La Glorita, líquido que es sometido a un fuerte proceso de descontaminación para después ser rociado en los parques.

 

En La Circunvalar

Los parques de esta zona de la ciudad, tuvieron un cambio extremo en los últimos años, pero esto no ha impedido que algunas personas hagan un mal uso de los mismos.

Como se puede ver en la segunda imagen, las paredes del parque La Julia (en el sector de Monos) fueron rayadas por inescrupulosos. Trabajadores de la Alcaldía ya están pintando las paredes para tapar los rayones, sin embargo se requiere avanzar en cultura ciudadana para que estos permanezcan limpios.

En entrevista con El Diario, Johan Osorio, gerente de la Empresa de Aseo de Pereira, aseguró que se viene trabajando con los comerciantes que hay en estos lugares, así como con los ciudadanos que los frecuentan, para generar pertenencia con los parques y así evitar que sean ‘masacrados’ por algunas personas.

 

Pie de foto 1: En los sumideros del parque El Lago, es común ver todo tipo de desechos, uno de los más comunes son las colillas de cigarrillos, a pesar de que en el lugar se instalaron contenedores para este tipo de residuo.

 

Pie de foto 2: El mantenimiento de los parques y plazas de Pereira, se realiza con los impuestos de toda la ciudadanía, otra razón más para cuidar estos espacios que son vitales para la sociedad.

Compartir