22.4 C
Pereira
miércoles, agosto 10, 2022

Parque San Mateo, un sueño que cada vez parece más posible

Es tendencia

- Advertisement -

La intención de convertir el terreno donde se encuentra la guarnición militar en un gran parque, todavía sigue viva, incluso existe una gerencia que avanza en este proyecto, la cual esta en cabeza de la ingeniera Ángela Fatt Naranjo.
En entrevista con El Diario, la gerente detalló las acciones que se han llevado a cabo para que este sueño de ciudad se convierta en una realidad. Un trabajo de prospección urbana, mesas técnicas con el Ministerio de Defensa (propietario del predio), mesa de expertos para la estructuración del proyecto, entre otras, hacen parte de la labor desarrollada a la fecha.
Estas actividades continuarán. En este segundo semestre del 2022, teniendo en cuenta que el 7 de agosto se posesiona un nuevo presidente de la República, una de las tareas prioritarias de la gerencia del Parque San Mateo, será que este proyecto quede incorporado en el Plan de Desarrollo Nacional del próximo Gobierno de Gustavo Petro. Así mismo se busca que se incorpore el traslado del Batallón San Mateo.
Sobre las conclusiones que se han tenido en la mesa de expertos, la Gerente señala que “hemos contado con el acompañamiento de arquitectos urbanistas,expertos en movilidad, en temas ambientales, representantes de personas en condición de discapacidad, colectivos ciudadanos y demás grupos de ciudadanos, que de forma voluntaria están aportando en la estructuración del proyecto que busca consolidarse como el pulmón verde de Pereira, creando un espacio nuevo para el disfrute de los ciudadanos con usos múltiples como zonas para el deporte y la cultura, la ciencia, tecnología e innovación y franjas de protección ambiental, entre otros”.

Atributos
El predio que hoy ocupa la guarnición militar, cuenta con atributos que lo hacen un sitio perfecto para el desarrollo de un gran parque.
El predio se divide en 2 lotes que suman alrededor de 83 hectáreas, lo que permitiría contar con espacio público y suelos de protección de más de 530.000 metros cuadrados. Además se podrían desarrollar equipamientos colectivos en 100.000 metros cuadrados.
Por allí pasan 2 quebradas (La Dulcera y La Parida), las cuales ofrecen una riqueza de flora y fauna significativa que harían del parque un lugar propicio para el esparcimiento.
En el predio en mención está entre la avenida 30 de Agosto y la avenida Las Américas, por lo que también podría impactar positivamente en la movilidad de la ciudad.
Los senderos que hay en los lotes, llevarían a que miles de personas puedan disfrutar del medio ambiente y conocer más sobre la riqueza natural de Pereira.
El predio también cuenta con unos escenarios deportivos que podrían ser reutilizados, para que cuando se convierta en un parque haya lugares donde poder jugar fútbol o efectuar otras actividades deportivas.
Uno de los equipamientos que más llama la atención y que podría convertirse en un museo, es la finca la Milésima, la cual es un reflejo de la arquitectura cafetera.

Déficit de espacio público
En Pereira el espacio público efectivo es escaso, incluso se tiene menos de 2,5 metros cuadrados de espacio público por habitante, cuando la recomendación a nivel internacional es que haya entre 10 y 15 metros cuadrados de espacio público.
Precisamente con el proyecto del Parque San Mateo, se mitigaría esta problemática, además de generar beneficios como los mencionados anteriormente.
En la capital risaraldense gran parte de la ciudadanía tiene como prioridad en materia de espacio público, que se generen más zonas verdes para el disfrute, tal como ocurre en otras ciudades del mundo y de Colombia.
Y es que la ciudad ya es un lugar apetecido por personas de otras localidades del país, quienes vienen a vivir a la Perla del Otún, gracias a aspectos como su clima y la amabilidad de sus gentes, por eso contar con un parque como el que sueñan miles de pereiranos, sería un motor importante de la economía y la competitividad, además de convertirse en un referente a nivel regional.
Fuera de disminuir el déficit de espacio público efectivo, el proyecto mencionado también le apunta a contar con equipamiento que pueda ser utilizado por personas de todas las edades, escuelas de formación en artes, escenarios deportivos, cafés especiales, senderos ecológicos, son algunos de los equipamientos que se podrían establecer en el Parque San Mateo.

Artículo anteriorMiscelánea
Artículo siguienteUn trato injusto

Para estar informado

- Advertisement -
- Advertisement -

Te puede interesar

- Advertisement -