Paro Nacional conmemoró el día del estudiante caído

Hoy se conmemoró el día del estudiantes caído o como otros lo conocen, día del estudiante revolucionario o día del estudiante en todo el país, una fecha que es muy recordada tras los asesinatos de varios jóvenes que en su momento alzaron su voz en protesta ante la corrupción del Gobierno y la búsqueda de garantías y libertades en materia de educación para el pueblo Colombiano.

 

Se desarrollaron marchas y reconocimientos por parte de manifestantes que se desplazaron desde el CAM de Dosquebradas, arribando a la Plaza de Bolívar de Pereira, donde se llevó a cabo un homenaje por parte de integrantes de la primera línea, estudiantes, sindicatos de educadores y público en general.

Hace 90 años

Se recuerdan con profundo sentimiento los enfrentamientos entre los estudiantes y la fuerza pública, los cuales dieron origen a la conmemoración de esta fecha que se celebra año tras año, partiendo desde el año de 1929 con la muerte del estudiante Gonzalo Bravo Pérez el Gobierno de Miguel Abadía Méndez y para 1954 el asesinato de Uriel Gutiérrez, estudiante de medicina de la Universidad Nacional en Bogotá, la muerte de este último, conmovió profundamente a la comunidad estudiantil lo que los llevó a marchar hasta el palacio del gobierno en ese entonces se vivía la época del presidente Gustavo Rojas Pinilla.

En un hecho sin esclarecer aún por la justicia, el ejército abrió fuego contra la manifestación produciendo más de una decena de muertos y medio centenar resultaron heridos, víctimas que hasta hoy se siguen recordando con profundo dolor.

Esta conmemoración se llevó a cabo luego de más de un mes y medio del Paro Nacional, donde las manifestaciones continuarán y donde se tienen previstas diferentes actividades durante la semana con el fin de seguir alzando la voz al gobierno nacional, y así poder obtener garantías de mejores condiciones en todos los aspectos que requiere la ciudadanía.

OPINIÓN

Jhon Mápura

«Estas manifestaciones son un proceso de dar a conocer la historia desde todos los puntos de vista, es muy interesante ver que todos los sectores de nuestro país, apoyan las movilizaciones, porque no es solo para beneficios de solo unos sino de todo el pueblo colombiano».

Dahiana Osorio

«Da esperanza, da fe, ganas de seguir adelante luchando por estos derechos por los que estamos luchando como colombianos».

Daniel Mejía

«Marchamos por las vidas que se han apagado en este paro, debemos apoyar el paro».

FOTO HISTÓRICA / JULIO FLÓREZ

Compartir

Deja un comentario