18.4 C
Pereira
domingo, junio 26, 2022

Panorama de la violencia a la mujer en Risaralda y celebración

Es tendencia

- Advertisement -
El 25 de septiembre, se celebra el día internacional de la violencia contra la mujer que busca denunciar la violencia que se ejerce sobre las mujeres y reclamar políticas para su erradicación.

Muchas son las mujeres que a diario son sometidas a violencia que puede ser de diferentes tipos. Violencia psicológica, violencia sexual, violencia económica, acoso u hostigamiento, violencia doméstica, violencia laboral. A lo cual muchas mujeres tienen miedo a denunciar, no confían o no lo hacen por desgaste y están afectadas de manera psicológica.

Cifras en Risaralda de violencia contra la mujer

Según cifras de la Policía Metropolitana de Pereira, en Risaralda, de enero a la fecha los delitos que afectan la integridad de las mujeres en el departamento durante los años 2020 y 2021, se evidenció un incremento del +6% en la violencia intrafamiliar al presentar 253 casos en el 2020 contra 268 casos del año 2021 (+15), por su parte los delitos sexuales registran 157 casos en el 2020 contra 146 casos en 2021 variación del -7%, el homicidio contra mujeres tiene un incremento del 50% al presentar 2 casos en el 2020 contra 6 casos del año 2021 (+4), el feminicidio registran 0 casos en el 2020 contra 2 caso en 2021 variación del 200%, aunque se resalta que los dos feminicidios han sido judicializados por la Seccional de Investigación Criminal llegando al esclarecimiento de los dos hechos de sangre, y de las lesiones provocadas con agente químico podemos indicar según los datos estadísticos arrojados por el sistema, que no se han presentado este tipo de hechos en los periodos evaluados.

Recordemos el caso de del feminicidio de Samara Pérez Ruíz, ocurrido el 6 de septiembre del 2020. El cual aún no se ha esclarecido.

Desgarrador feminicidio sin esclarecer

La mamá de Samara, Luz Adriana Ruíz, menciona que a su hija le gustaba el arte, escribir, hacía poesía, dibujaba, era parte del grupo de violín del Lucy Tejada, feminista de corazón, estudiante de la Escuela Normal Superior, contralora de su colegio, tenía muchos sueños. Entre ellos visibilizar a las trabajadoras sexuales para que fueran tomadas en cuenta como hijas de la calle y las ayudarán a salir de allí por medio de estudio, animaba a los demás para que estudiaran y salieran adelante. Una niña excepcional.

Desde la muerte de Samara, su madre, Luz Adriana Ruíz, indica que ha estado luchando para esclarecer el caso de su hija, buscando justicia, pues Fiscalía, siempre nos dice que Samara se suicidó y nosotros como familia sabemos que fue un feminicidio ya que ella era víctima de maltrato físico por parte de su pareja.

A partir de ese momento, Fiscalía no nos da respuesta, hemos realizado marchas, plantones, pegado carteles por toda la ciudad porque sabemos que no fue un suicidio sino un feminicidio. Se han realizado derechos de petición hacía Fiscalía, Procuraduría e incluso a derechos humanos para que nos ayuden con el caso y la visibilización, pero Fiscalía, lo que hace es decirnos que no hay a quién imputar cargos.

También menciona que “nosotros tenemos evidencia de todo lo que ha pasado con el caso y aún así Fiscalía no ha hecho nada, ni siquiera se comunica con nosotros y es negligente ante los casos de feminicidio porque no investiga. Por ejemplo, el agresor de mi hija trabaja en estos momentos con jóvenes y adolescentes respecto a salud mental.

Acompañamiento y orientación

A casos como el de Samara u otros. La Casa de la Mujer y la Familia Stella Brand, brinda acompañamiento. Según Natalia Restrepo, Representante de la Casa de la Mujer, trabajan en dos vías. Una en el acompañamiento a las mujeres que han sido víctimas, a través de un apoyo jurídico y psicológico. Tenemos un observatorio donde registramos las violencias basada en género, este registro se hace con las noticias que son presentadas en la prensa local y generamos diversas actividades en el cuales las mujeres puedan encontrar una red de apoyo.

Cuadro

Observatorio de violencias basadas en género Risaralda 2021 – Casa de la Mujer y la familia Stella Brand

42 Violencia sexual.

19 Tentativas de feminicidio.

14 Feminicidios.

2 Violencia en transporte público.

42 Desapariciones

6 Suicidios

Medidas del Gobierno de la ciudad

El día de ayer en el Centro Comercial Parque Arboleda a las 2:00 pm. Se lanza la estrategia violeta que consiste en crear un sistema de diferentes herramientas digitales y análogas que se integran para brindar información, atención y acompañamiento a las mujeres que son o pueden ser víctimas de violencia en Pereira.

Las herramientas son:

Patrulla violeta: Atención de urgencias.

Punto violeta: Atención presencial para orientación y direccionamiento.

En esta, el Alcalde Maya, inauguró el primer punto ubicado en el Centro Comercial Parque Arboleda para que las mujeres víctimas de agresiones puedan tener atención.

Línea violeta: Canal digital, chatbot de orientación y apoyo profesional.

Celebración

Fue un acto simbólico que se realizó el día de ayer en la Plaza Bolívara las 5:00 pm. Donde se alzó la voz por todas y cada una de las mujeres víctimas de violencia.

Se hicieron diferentes actividades que dignifican a la mujer con músicos, flores, abrazos, danzas, pancartas. En el día más importante para ellas, día internacional de la eliminación de la violencia contra la mujer.

Para estar informado

- Advertisement -
- Advertisement -

Te puede interesar

- Advertisement -