17.4 C
Pereira
jueves, octubre 6, 2022

Panorama de la seguridad alimentaria en Pereira

Por Liliana Cardona Marín

La seguridad alimentaria es un tema de vital importancia en los pueblos y naciones del mundo, para lograrla se deben tener presente factores fundamentales de la agricultura, el clima y los mercados que conforman la cadena productiva.

En el más reciente estudio realizado por Economist Impact, se muestra cómo la disponibilidad de alimentos permitió el avance de Colombia en el Índice Global de Seguridad Alimentaria.

Esta medición se realiza hace una década, tiempo en el cual la lucha contra el hambre se ha reivindicado. El país ocupa el puesto 52 entre 113 estados examinados y aunque se ha avanzado, queda mucho por hacer.

 

Situación local

Para tener luces sobre este tema en Pereira, se consultó a la Secretaría de Desarrollo Rural, Sandra Granada. La funcionaria primero se refirió al tema resaltando la fortuna del Municipio en cuanto a pisos térmicos, lo que permite tener variedad y diversidad de productos, pero resaltó que el 47% de la zona rural está dedicada a la conservación ambiental y no se puede contar con ella para temas productivos.

El área restante se divide en 35 líneas productivas. Ahora, lo que respecta a los efectos del cambio climático para el desarrollo agrícola es complicado, algunos productos tampoco dan por vocación o por las características del suelo y hay que traerlos de otra región.

En las últimas semanas ha observado un incremento el precio de la piña y la papaya, pero ha comenzado a bajar el de la zanahoria, pero son cultivos que por ubicación geográfica y por el clima cálido de donde se deben traer, se han visto afectados con las lluvias.

Otros afectados por el clima son los cítricos, pero la ventaja es que Pereira es productor y se están normalizando los precios y regularizando la situación. En términos de la cebolla larga que es uno de los renglones productivos al ser hortaliza importante y reconocida en la región, lograron estabilizar la situación, aunque la permanencia de la cosecha depende mucho de la luz y el brillo solar.

Cultivos como el aguacate, no se han visto afectados, porque la cosecha ya venía en camino, pero la que se va a ver afectada es la cosecha del próximo año en donde se va a notar el recelo del incremento de los precios de venta en el Municipio.

El tema del plátano, por ser el segundo renglón productivo más importante, se logró estabilizar el precio, porque hay exceso y permite la comercialización en otros lugares del país.

Granada aseguró que hasta la fecha no hay inconveniente para la asequibilidad de alimentos, como al momento del bloqueo.

La calidad de los productos es un factor fundamental en las mediciones de seguridad alimentaria. Para la oficina de Desarrollo rural allí se puede ver un poco de afectación en la presentación del producto, los consumidores no van a encontrar el plátano bonito, verde, limpio y sin manchas que se pueden ver en otras temporadas.

En el tema del uso de fertilizantes y de insumos agropecuarios, se nota que se va a necesitar más de estos productos, para poder estabilizar la producción y poder prepararse para la floración y el tema normal de los cultivos.

¿Qué tipos de controles se hacen desde la Secretaría? 

“El control de precios de los productos lo realiza el DANE, que tiene los sistemas de información y de manera permanente verifica. Lo que sí se hace desde Desarrollo Rural es trabajar mucho con los productores, sobre el componente técnico, para poder estar preparados para la atención en momentos de afectación y orientarlos de la mejor forma”.

La Administración municipal, tiene injerencia directa en el tema de pesas y medidas, ese trabajo lo realiza la Secretaría de Gobierno, es complementario, pero no tienen el control sobre los precios.

“Nosotros de manera mensual estamos desarrollando una actividad en cada corregimiento que se llama ‘Días de campo’, en ellas se hacen varias actividades con dos énfasis importantes: uno es el manejo adecuado de los agroinsumos, y otro es el tema de adaptación al cambio climático”. Explicó Sandra Granada.

También se saca un boletín en donde se explican las condiciones agroclimáticas en el Municipio, lo que se distribuye a diferentes gremios y entidades; la inocuidad en el manejo de productos y alimentos.

Un proceso más personalizado es la asistencia técnica, en donde los profesionales se desplazan directamente a los predios e identifican si existen problemas de plagas o enfermedades con asesorías puntuales sobre el manejo de los cultivos. Pereira tiene un sistema de información donde se llega al nivel de detalle de agricultura, lo que es orientarlos en su vocación, porque muchas veces las personas cultivan en suelos no adecuados.

La población agrícola del Municipio se referencia por el número de predios con propósito agropecuario y eso da como resultado 8 mil predios. Este es un territorio libre de plagas, aunque el plátano siempre va a ser muy delicado de tratar y, al Pereira convertirse en una ciudad de paso los esfuerzos se deben redoblar.

En cuanto a la pérdida de alimentos la respuesta de la Secretaría fue: “no hacemos un conteo, pero si nos manifiestan los reportes de excedentes de productos, o los temas de sobremaduración. Se adquiere mucho volúmen y no se logra el adecuado manejo de comercialización, por los picos de las cosechas se reportan estas situaciones”.

¿Esto tiene solución?

A simple vista no porque hace parte del proceso del mercado en cuanto a la oferta y la demanda. Si en este momento hay mucha oferta de zanahoria por decir algo, los comerciantes consiguen volúmenes con la expectativa de comercializarlo, lo que implica que no se tengan establecidos los límites para ciertos productos. Existen convenios con fundaciones en donde se llevan los productos excedentes a manera de donación, o se pueden vender a un precio más bajo. 

La ventaja de la ciudad es la ubicación geográfica al ser el centro logístico de esta región. Aquí llegan muchos productos en los que no hay fortaleza para la producción, pero llegan se acopian y se convierte en centro de distribución para otras regiones.

No solo lo que se produce garantiza la seguridad alimentaria, también lo que llega de otras regiones. Pereira en el tema de seguridad alimentaria pasó el examen en la cadena de suministro.

Para estar informado

- Advertisement -
- Advertisement -

Te puede interesar

- Advertisement -