22.4 C
Pereira
sábado, diciembre 3, 2022

Paisano tiene parte en el » Princesa de Asturias»

Liliana Cardona Marín

Contar la historia de una persona conocida se complica un tanto, porque hay que dejar de lado la familiaridad en el trato y no recurrir al exceso de adjetivos a la hora de contar la vida. Es así como llega este acontecimiento a estas páginas.

 

¿Cuántas veces se levanta un colombiano que conoce a un paisano galardonado con el premio ‘Princesa de Asturias’? Muy pocos, aquellos de los círculos más cercanos a Álvaro Mutis, Gabriel García Márquez y Manuel Elkin Patarroyo, o que está en las altas esferas de entidades al nivel del Instituto Caro y Cuervo, EL Espectador o El Tiempo.

 

Sobre Mauricio Alberto López Cárdenas

La historia detrás de este caldense está llena de altos y bajos. Nació en el corregimiento de San Félix, que pertenece a Salamina, Caldas. Desde muy joven se hizo soldado profesional y el 5 de noviembre de 2009, mientras patrullaba por la Macarena, Meta, una mina antipersona hizo que perdiera su pierna izquierda.

 

“En ese momento tienes que tomar la decisión de no quedarte ahí lamentándote toda tu vida, hay que mirar hacia otras puertas y aprender a vivir de otra manera. Para mí el deporte ha sido un plus en la vida, creo que haber perdido la pierna de esa manera me ha mostrado otros caminos”, explicó Mauricio.

 

Pasó por ese duro proceso y encaminó de nuevo la vida hacia el deporte. Empezó practicando una disciplina extrema del ciclismo ‘Down Hill’, participó en la Feria de Manizales, en la popular competencia que se arrojan por empinadas calles y vertiginosas escaleras estrechas para esquivar obstáculos. Después llegó el Campeonato departamental y corrió una válida Nacional, todo esto entre 2013 y 2014.

 

Salió de Colombia, como refugiado, al llegar a España se encontró con la Liga BSR (Baloncesto Silla de Ruedas) debido a la discapacidad, porque en el ciclismo no encontró categorías para practicar el deporte adaptado ‘Down Hill’. Mientras que el BSR tiene ligas, Campeonato Mundial y hasta la posibilidad de ir a Paralímpicos, si logra nacionalizarse.

 

El futuro deportivo

El 12 de noviembre empieza la Liga Norte de España y va hasta el 25 de mayo de 2023. Los mejores deportistas clasificados tendrán la oportunidad de ascender a Liga de Primera, así como ser vistos y contratados por otros equipos, por eso no duda en que este será el próximo objetivo.

La ceremonia con la realeza 

Hay una frase popular por estos días de selfies y fotos por montones: ‘De los mejores momentos no hay fotos, no hubo tiempo de tomarlas’, más o menos así, pero al estilo montañero, le pasó a Mauricio. Le habían hablado tanto del protocolo que no sabía qué se podía y que no, muchas veces pensó en sacar el celular para registrar todo lo que pasaba, pero le dio pena que lo regañaran.

 

Él asistió con la sudadera del equipo, como le dijeron que fuera, empezaron los actos (todo muy rígido y serio comenta) y vio llegar a un grupo de personas muy elegantes y pensó debe ser el alcalde de Oviedo, pero miró bien y comenta: “Uy no, es el Rey, ¡wow! Sentí un honor grandísimo representar a la Región Cafetera, uno se siente como en otro mundo”.

 

Los Refugiados

La guerra en Ucrania, ha dejado no solo destrucción y muerte, también unas cuatrillizas que como Mauricio, un día escaparon a España huyendo de la violencia, pero se llevaron con ellos todo el talento y eso fue lo que reconocieron. Las niñas son ajedrecistas, con ellas deberá compartir el premio, porque fue para el Equipo Olímpico de Refugiados.

López terminó la charla con: “Me han llamado muchísimo, los amigos me saludan, es un gran logro, me siento muy contento, me parece un sueño, todos me han mostrado afecto y cariño. A la gente que se está iniciando en el deporte les digo que crean, que luchen y sueñen a pesar de las circunstancias”.

 

Algunos deportistas que ganaron el premio

1992 Miguel Indurain, 1994 Martina Navratilova, 1999 Steffi Graf, 2002 Selección de fútbol de Brasil, 2003 Tour de Francia, 2007 Michael Schumacher, 2008 Rafael Nadal, 2012 Iker Casillas / Xavier Hernández.

Para estar informado

- Advertisement -
- Advertisement -

Te puede interesar

- Advertisement -