26.4 C
Pereira
domingo, enero 29, 2023

Pagaron por un servicio que era gratis

El país estaba conmocionado con el destape del escándalo de ‘las marionetas’ de Mario Castaño, el senador caldense que en complicidad con varios alcaldes del país se robó una millonada a través de contratos. Por la misma época, la fiscalía le ‘echó mano’ a tres funcionarios de la alcaldía de Balboa y a la representante legal de la Fundación Líderes Comunitarios Semillas, que al parecer usaron también un contrato para apropiarse de 50 millones 800 mil pesos.

Se trató del convenio 023 de 2022 que tenía por objeto “prestar los servicios de profesionales para la realización de un estudio técnico de rediseño institucional que soporte la nueva estructura organizacional y la planta de personal de la alcaldía del municipio de Balboa con base en la guía de rediseño para entidades del orden territorial de la función pública”.

Lo más particular del caso fue que la Escuela de Administración Pública, Esap, presta este tipo de servicios de manera gratuita a los municipios de sexta categoría, como lo es Balboa.

En este contrato hubo una serie de irregularidades como que la Fundación Semillas no cumplía con los requisitos para ejecutarlo, presentó certificaciones falsas y que en últimas fue una persona que ya estaba contratada por la administración otras funciones, quien terminó realizando el estudio que en efecto le pagaron a Semillas.

Los detenidos por este convenio irregular fueron Diego Franco Barco, jefe de control interno, quien ideó y propició la realización de este contrato fraudulento, por lo cual la imputación para él fue a título de autor.

El mandatario Huberto Vásquez Vásquez y Víctor Yesith Sánchez Lozano, secretario de Planeación, quienes serían coautores y la señora María Isabel Morales Idalgo, quien firmó el contrato por parte de Semillas. Ninguno aceptó los cargos y fueron asegurados en su lugar de residencia.

 

Otros contratos

 

Si bien esta investigación solo es por el contrato 023, en la Fiscalía 20 Seccional de Pereira se adelanta otro proceso contra estos y otros funcionarios por irregularidades en 7 contratos por valor de 180 millones de pesos; entre ellos 3 en los que interviene la Asociación Semillas, estos son: el contrato 042 de una campaña contra el Covid por $21 millones; el contrato 049 del 10 noviembre de 2020 de Bienestar social por $10 millones 500 mil pesos y el 060 de diciembre de 2020 de Producción avícola por $20 millones.

Para estar informado

- Advertisement -
- Advertisement -

Te puede interesar

- Advertisement -