15.6 C
Pereira
lunes, agosto 15, 2022

Operación “Ángel de la Guarda” busca contrarrestar la mendicidad y explotación infantil

En el municipio de Pereira y Dosquebradas se ha venido realizando la operación «Ángel de la Guarda», el cual pretende sensibilizar a los adultos, acudientes, madres y padres de familia, sobre la importancia de velar por los derechos fundamentales de los menores de edad.

“Siguiendo instrucciones del comandante de la Policía Metropolitana de Pereira, el Grupo de Protección a la Infancia y Adolescencia, viene adelantando las labores que buscan el restablecimiento de los derechos de los niños, niñas y adolescentes que están siendo objeto de explotación laboral; con lo cual están cometiendo un delito contemplado en el artículo 93 de la ley 1453”, indicó Andrés Castro, teniente – jefe del Grupo de Infancia y Adolescencia de la Policía Metropolitana de Pereira.

En esta primera fase se está sensibilizando a los padres y madres de familia que el uso de los menores para la mendicidad es castigable y que deben velar por la protección de los mismos. La actividad se está llevando a cabo eventualmente en el sector de Cuba, el centro de Pereira y en el Municipio de Dosquebradas.

Lo anterior se realiza con un trabajo en equipo y articulado de la Comisaría de Familia, el Instituto Colombiano de Bienestar Familiar, ICBF, la autoridad policial con la participación de 25 uniformados debidamente identificados y capacitados por el grupo de Infancia y Adolescencia para atender esta situación, y a su vez, el acompañamiento psicológico por parte de delegados de la Secretaría de Gobierno de Pereira.

Vale anotar, que los menores deben ser acogidos y asistidos con el derecho a la salud, educación y protección, y estos no pueden ser vulnerados.

Sanciones

Durante el proceso de identificación se hace una amonestación a los padres y/o madres donde se determinan una serie de recomendaciones y así mismo, se hace claridad sobre los compromisos que deben asumir y cumplir para que no sigan cometiendo este tipo de flagelos.

“En caso de que estos casos sean reiterativos los cuales van en contra de los menores, las autoridades encargadas pueden tomar la determinación de quitar la custodia provisional de los hijos”, dijo el Teniente.

A su vez, Castro mencionó que quien incurra en un delito de explotación a menores, puede tener prisión entre 3 a 7 años; cuando una persona induce o supervisa qué los niños, niñas o adolescentes ejerzan la mendicidad, por ello aquí también es importante la sensibilización a toda la población.

La segunda fase de la operación

Esta segunda fase es operativa, es donde la Policía toma unas medidas más drásticas y se proceden a hacer las capturas a padres o madres de familia u otras personas, que estén induciendo a los niños a ejercer la mendicidad en las calles de la ciudad.

“Es importante determinar si realmente los adultos que se encuentran con los menores de edad son los padres, si están siendo sometidos a consumir algún tipo de drogas de lo cual se han tenido denuncias; para así tener un análisis delictivo total y tener un base de datos”, Manifestó Castro.

Prevención del trabajo con menores de edad

Resultados preliminares

La Policía de Infancia y Adolescencia lleva en lo corrido del año un total de 50 menores de edad que han sido encontrados en las calles y han sido asistidos y dejados bajo las autoridades competentes como la Comisaría de Familia y el ICBF, para el establecimiento de derechos en este tipo de flagelos como lo es el trabajo infantil, la mendicidad y situación de calle.

“Recientemente logramos ubicar a 10 niños, niñas y adolescentes de nacionalidad venezolana que también fueron dejados en protección del ICBF, pues se encontraron en diferentes situaciones de vulneración de derechos”, precisó el experto.

Con la campaña «Ángeles de la Guarda» se espera hacer una caracterización sobre este tipo de ejercicio que se practica en la ciudad donde se ejerce la mendicidad con menores de edad, el cual existe como delito; por ello parte de la solución esta en cada una de las personas y es compromiso de todos, no dar dinero.

Para el caso de la población indígena es un trato especial, aún así ellos deben regular sus comportamientos en la ciudad y deben acogerse a las normas mientras estén en el área urbana. “Si observamos que hay algún tipo de vulneración y los menores están en riesgo, se procede con la identificación y sensibilización”, argumentó el Teniente.

La recomendación para la comunidad

Con estos operativos se busca sensibilizar a la ciudadanía y así mismo a turistas sobre la importancia de no entregar limosna a los menores, pues en su mayoría son víctimas del delito de explotación. Una acción muy frecuente entre los ciudadanos que se acostumbraron a llevar las monedas a la mano para entregarlas, especialmente a los niños o quienes se encuentren con ellos.

“Se hace un llamado a toda la comunidad sobre la importancia de no otorgar ningún tipo de dádiva o dinero a los niños ya que esto lleva a que se convierta en un negocio lucrativo y llamativo para los adultos”, explicó Castro.

Lo que establece la ley

LEY 1453 DE 2011 – por medio de la cual se reforma el Código Penal, el Código de Procedimiento Penal, el Código de Infancia y Adolescencia, las reglas sobre extinción de dominio y se dictan otras disposiciones en materia de seguridad.

Artículo 93. Explotación de menores de edad. El que utilice, instrumentalice, comercialice o mendigue con menores de edad directamente o a través de terceros incurrirá en prisión de 3 a 7 años de prisión y el menor será conducido al Instituto Colombiano de Bienestar Familiar para aplicar las medidas de restablecimientos de derechos correspondientes.

La pena se aumentará a la mitad cuando el actor sea un pariente hasta el cuarto grado de consanguinidad, segundo de afinidad o primero civil.

NOTA: Artículo declarado EXEQUIBLE por la Corte Constitucional mediante Sentencia C-464 de 2014, en el entendido que la expresión «mendigue con menores de edad» tipifica exclusivamente la utilización de menores de edad para el ejercicio de la mendicidad y no el ejercicio autónomo de la misma en compañía de estos.

Para estar informado

- Advertisement -
- Advertisement -

Te puede interesar

- Advertisement -