14.5 C
Pereira
martes, febrero 7, 2023

Ojo papás que hubo cambios en vacunas

Ana Yolima Sánchez Gutiérrez, secretaria de Salud Pública y Seguridad Social explica: “El gobierno de la ciudad acogiéndose al lineamiento nacional del Ministerio de Salud llamado ‘Día de Ponerse al Día: búsqueda de las susceptibles del Programa Ampliado de Inmunización (PAI) y cambio de esquema de vacunación nacional refuerzo de 18 meses y 5 años’, le informa a los ciudadanos esta directriz y cómo se va a llevar a cabo en el Municipio”.

 

La titular de Salud confirmó que los cambios emitidos para este 2023, en el esquema se refieren a la vacuna Triple Viral que anteriormente se aplicaba a los 5 años de edad, desde este año se aplicará al año y medio de vida. “Los niños que cumplieron 18 meses antes del 1 de enero de 2023, se les aplicará la vacuna a los 5 años, no obstante, los bebés que cumplan 18 meses después del 1 de enero, se les aplicará la vacuna de Triple Viral, que protege contra sarampión, rubéola y paperas, a esa edad”, comentó la secretaria Sánchez.

 

Además, el Ministerio les indicó a todas las secretarías que se aplicará la vacuna Pentavalente que previene contra cinco enfermedades: Hepatitis B, Haemophilius Influenzae, Difteria, Tos Ferina y Tétanos, como primer refuerzo también a los 18 meses, para reemplazar a la DPT (Difteria, Tétanos y Tos Ferina). 

Infórmese bien en el centro de salud más cercano a su casa.

En abril próximo durante la Jornada Nacional de Vacunación de Las Américas, se realizará un cambio de la dosis de refuerzo de la vacuna contra la Poliomielitis de los 5 años, que pasará de ser dosis oral a inyectable. Yolima Sánchez concluyó el tema con: “La vacuna es un acto de amor con nuestro pequeños y es completamente gratis”.

 

Cabe recordar que estos cambios no son capricho del Gobierno Nacional, sino que obedecen a estudios permanentes que hacen la Organización Mundial y la Organización Panamericana de la Salud.

 

Requisitos para la vacunación

-Al menor lo debe acompañar un adulto responsable.

-Documento de identidad del menor y del adulto.

-Carné de vacunación.

Para estar informado

- Advertisement -
- Advertisement -

Te puede interesar

- Advertisement -